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15/12/2004

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El pimiento Piquillo de Lodosa, enel punto más bajo de producción
Desde el Consejo Regulador se espera que el próximo año empiece a remontar
La materia prima traída de China y Perú supone el mayor enemigo para un producto que se basa en la calidad

NENIQUES ROLDÁN




Empleadas de El Navarrico en la actual campaña del piquillo.Foto: N.R.


LODOSA. Aunque todavía queda por conocer el porcentaje de materia prima que se destinará a Piquillo de Lodosa con la contraetiqueta del Consejo Regulador que garantiza su calidad, ya se conocen datos sobre la producción de pimiento del piquillo bajo la Denominación de Origen. 1.200.000 kilos, 250.000 menos que el año anterior, es la cantidad que ha llegado este año hasta las quince conserveras amparadas bajo la denominación.

Desde el Consejo Regulador no se muestra intranquilidad por este dato, ya que la producción de esta materia prima es cíclica, y la campaña de este año estaría en el punto más bajo de los dientes de sierra . "El año que viene esperamos que empiece a remontar y paulatinamente se vuelva a producir como hace tres años", explicó el presidente del Consejo Regulador, Vicente Martínez

El aumento o disminución de la producción de pimiento del piquillo de Lodosa va ligada a múltiples factores que hacen que los agricultores se decanten por la plantación de esta materia prima. Desde el precio, la mayor rentabilidad respecto a otros frutos como la uva, la demanda de producto que haya habido el año anterior, de forma que "al tratarse de un producto de cultivo anual cada año desde el Consejo Regulador tenemos que realizar un esfuerzo para convencer a los agricultores de que sigan plantado. Siempre hay agricultores fieles que así lo hacen, pero otros no", apunta Martínez.

Este año, a las 21 hectáreas menos que el año pasado que se han plantado se ha sumado una campaña de recogida más corta. "La calidad ha sido bastante buena, sin enfermedades, sin embargo y a pesar de que no ha habido grandes heladas no ha habido las floradas que pensamos. A primeros de noviembre se dejó de recoger, mientras que otros años ha durado hasta finales", apuntó Vicente Martínez.

En cuanto al futuro del producto, desde el Consejo Regulador aseguran que se seguirá apostando por la calidad como el principal aliado. "Ahora estamos realizando una campaña para dar a conocer el producto en el Cantábrico, desde Galicia hasta el Cantabria", explicó Martínez. Y es que tampoco la producción que actualmente se realiza puede llegar a todos los sitios. Prácticamente el 99% de lo que sale al mercado se vende en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra, y un 1% sale al extranjero, principalmente a Estados Unidos.



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