euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Personalidades argentinas mostraron ayer en Buenos Aires su adhesión al Proceso de Paz en Euskadi

05/12/2014

Multitudinaria foto a favor de la paz desde Argentina (foto EuskalKultura.com)
Multitudinaria foto a favor de la paz desde Argentina (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Senado de la Nación Argentina fue sede en la tarde de ayer del “Capítulo Conferencia Argentina por la Paz en el País Vasco”. Con una concurrencia que colmó en su totalidad el Salón Azul del Parlamento, el acto fue encabezado por Alberto Spektorowski, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Paul Ríos, coordinador de Lokarri, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, estos dos últimos responsables de la lectura del manifiesto de apoyo.

Buenos Aires, Argentina. Organizado por el Servicio de Paz y Justicia, Serpaj (Argentina), Lokarri (País Vasco), Serapaz (México), la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate (México), la Federación de Entidades Vasco Argentinas-FEVA (Argentina) y el Grupo Internacional de Contacto (País Vasco) ayer por la tarde tuvo lugar en el Senado de la Nación el Encuentro Argentino por la Paz en el País Vasco.

La Conferencia contó con más de trescientas adhesiones de instituciones y reconocidas personalidades del ámbito político y cultural, así como de referentes de la diáspora vasca en el país. Entre los firmantes, los expresidentes de la Nación Eduardo Duhalde y Carlos Menem, el senador Pino Solanas, la diputada Victoria Donda, -ambos presentes en la conferencia-, legisladores del arco político nacional y provincial, la presidenta de Abuelas Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, y reconocidas figuras de la diáspora vasco argentina (ver listado completo de firmantes aquí).

El acto comenzó con un Aurresku de Honor interpretado por el dantzari Renzo Bustos y el txistulari José María Gutiérrez, de la colectividad vasca argentina. A continuación tomó la palabra el representante del Grupo Internacional de Contacto, Alberto Spektorowski, quien llevó a cabo un repaso sobre sobre la evolución del Proceso de Paz en Euskal Herria desde la firma de la Declaración de Aiete hasta hoy. Le siguió en el uso de la palabra Paul Ríos, coordinador de Lokarri, quien se dirigió a los presentes subrayando la importancia de que la sociedad vasca sea protagonista de la construcción del Proceso de Paz "frente a la negativa del Gobierno de España a participar" del mismo, e instó a los partidos políticos del país a sentarse y construir entre todos un consenso básico mínimo sobre cómo se debe convivir y cómo se debe construir el futuro.

Seguidamente se invitó a Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas a leer el manifiesto a favor del proceso de paz en el País Vasco (Leer declaración aquí). Antes de la lectura, el Nobel de la Paz Pérez Esquivel hizo mención a la situación de los presos vascos y recordó a Arnaldo Otegi quien actualmente se encuentra privado de su libertad.

Para cerrar el acto, presenciado in situ por más de 150 personas, el coro del euskaltegi porteño Euskaltzaleak entonó las estrofas del Gernikako Arbola y el Agur Jaunak


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia