París, Francia. Del 22 al 28 de septiembre se lleva al cabo en París la Liga de Naciones de Pelota Vasca, un evento que reúne a los mejores deportistas internacionales en las especialidades de trinquete. El torneo contará con 230 pelotaris de 13 países, compitiendo en 7 disciplinas. Se disputarán 146 partidos, en 3 canchas. Los trinquetes de La Cavalerie, Chiquito de Cambo (Trinquet Village) y US Metro serán el escenario de un espectáculo deportivo de alto nivel. Desde Buenos Aires, la delegación argentina informa de aue participará con una nutrida dotación de deportistas, que competirán en las modalidades paleta goma masculino y femenina, paleta cuero, xare, mano individual y también en pelota adaptada en silla de ruedas. Para orgullo de la comunidad vasca, pelotaris de las euskal etxeak integran el seleccionado presente en el certamen.
Joseba Andoni Irazusta y Daniel M. Plotequer son socios de la Unión Vasca de Bahía Blanca. Junto a Juan Pedro “Peto” Goñi, director técnico del equipo y precursor de la disciplina, se han desplazado a París representando a Argentina, que concurrirá por primera vez en la modalidad de pelota adaptada en un encuentro oficial de Federación Internacional de Pelota Vasca. “Para nosotros es tremendo. Comenzamos hace dos años y medio a practicar, y hoy poder participar en la competencia es una alegría enorme, que no esperábamos. Lo importante es poder estar presentes para difundirlo y para que esta modalidad pueda crecer en todo el país”, explica Irazusta.
Expectación y entusiasmo
Por su parte, la pareja conformada por Alan Correa, socio de la porteña Gure Echea, y Mikel Gil Nájera, de la Euzko Etxea platense, aguarda con expectación el momento de medirse en las sesiones de la capital francesa. Competirán en la modalidad xare “con el entusiasmo que genera toda competencia internacional, y con la expectativa de lograr traer una medalla”, aseguró a este boletín Claudio Gil Najera, padre y entrenador de Mikel, y referente del xare.
¡Éxitos, pelotaris!