euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro y Esteban Laxague: dos hermanos de origen vasco son obispo en Bahía Blanca y Viedma, respectivamente

26/01/2007

Monseñor Pedro Laxague y el Nuncio Apostólico tras la ceremonia en la que se convirtió en nuevo obispo
Monseñor Pedro Laxague y el Nuncio Apostólico tras la ceremonia en la que se convirtió en nuevo obispo

PUBLICIDAD

La familia Laxague, extensa familia vascoargentina originaria de Biarritz (Lapurdi), recibió con orgullo, el pasado diciembre, la ordenación de Pedro María como obispo auxiliar de Bahía Blanca. El hoy obispo bahiense es el segundo de los Laxague en llegar a ese grado, ya que otro hermano, Esteban, es desde 2002 titular de la vecina diócesis de Viedma. Los Laxague argentinos son 19 hermanos --mas numerosos descendientes-- que se mantiene en estrecho contacto, en parte gracias a un activo blog en el que dan cuenta de cada acontecimiento familiar.
El pasado 21 de diciembre se celebró en Bahía Blanca la ordenación episcopal de monseñor Pedro María Laxague, designado obispo titular de Castra Severiana y auxiliar de Bahía Blanca por el papa Benedicto XVI el 14 de noviembre de 2006. La ordenación fue celebrada con gran alegría por la familia Laxague, una extensa familia vascoargentina compuesta por más de docena y media de hermanos que consta de otros dos religiosos: el también obispo Esteban María Laxague, titular del obispado de Viedma, y la hermana Genoveva, religiosa carmelita.

Monseñor Laxague recibió su nuevo grado de manos del arzobispo de Bahía Blanca, Guillermo José Garlatti, a quien acompañaba, como no podía ser de otra forma, el obispo de Viedma, Esteban María Laxague. No faltó en la ceremonia un nutrido grupo de representantes de la familia Laxague, entre los que se incluían la mamá, los 18 hermanos (con la sola excepción de Genoveva), tías, cuñados y cuñadas, sobrinos, sobrinos políticos y sobrinos nietos... hasta sumar 120. Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue cuando monseñor Pedro Laxague le dio la Primera Comunión a una de sus sobrinas, Elena López Laxague.

Hijos de un biarrota llegado hace 70 años a Argentina

'Al ser tantos, no es fácil reunir a toda la familia', confirmó a EuskalKultura.com monseñor Esteban Laxague, hermano del nuevo obispo. 'Nuestro padre era originario de Biarritz y llegó a la Argentina hace 70 años. Mamá era nacida en Argentina, pero de familia francesa', explica. Los progenitores se asentaron en la localidad de Coronel Pringles, donde nació la numerosa prole de 19 hermanos. La influencia de sus padres en el ámbito religioso fue notable, como demuestra el número de vocaciones que reúnen. 'Papá y mamá sembraron la fe en la familia', explica monseñor Esteban Laxague.

Los Laxague son conscientes de su origen vasco y algunos de ellos han visitado el país. 'En 2002 viajé a Roma y durante mi estadía en Europa tuve ocasión de conocer Biarritz y la costa vasca, tan bonita como la describía mi padre', cuenta Esteban Laxague. Las nuevas generaciones de la familia también se han acercado a los orígenes de la familia y el blog de los Laxague recoge crónicas y fotografías de algunos de estos viajes, junto a noticias como bodas, comuniones, el nacimiento de nuevos miembros...


Enlaces relacionados

Noticia de la ordenación de Pedro María Laxague
En AICA, Agencia Informativa Católica Argentina

Más información sobre el obispo Esteban Laxague
En www.aica.org

Blog de la familia Laxague
www.laxague.blogspot.com

Los señores de Laxague, en Izura-Ostabat, Baja Navarra
En www.euskomedia.org

Los Laxague de California y la Pyrenees Bakery (Panadería Pirineos)
En www.pyreneesbakery.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia