San Francisco, EEUU. Acaba de iniciarse en Estados Unidos una campaña para recordar y rendir tributo a los veteranos de origen vasco de la Segunda Guerra Mundial (SGM). La labor de investigación histórica se halla muy adelantada y los planes incluyen la construcción de un Monumento Nacional que reúna los nombres de todos los veteranos y veteranas de origen vasco, cultivando y reconociendo su memoria y la contribución de la colectividad vasca a la democracia y contra el totalitarismo en la SGM.
Más de 1.600 hombres y mujeres de origen vasco contribuyeron en el seno de las Fuerzas Armadas de EEUU al esfuerzo bélico contra el totalitarismo. Es hora de recordarlos
Más de 1.600 veteranos vascos sirvieron en las Fuerzas Armadas y cuerpos auxiliares de Estados Unidos durante el conflicto. Rescatados sus nombres y ultimando sus biografías, se plantea ahora honrar y reconocer permanentemente su esfuerzo y contribución, igual que hicieran antes otras comunidades del país. El investigador de la asociación histórica 'Sancho de Beurko' Pedro Oiarzabal, quien lidera junto a Guillermo Tabernilla la investigación del proyecto, presentará este sábado a las 14:00 en la Euskal Etxea de San Francisco la Campaña del Monumento y la labor que llevan a cabo en un acto abierto a todo público. Podrá seguirse en directo on line.
La campaña impulsada por NABO pretende recaudar fondos con dos objetivos concretos: completar la investigación del proyecto "Fighting Basques: Memoria de la Segunda Guerra Mundial" y construir el "Monumento Nacional Vasco a los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial", planteado como espacio para cultivar el recuerdo permanente hacia todos los veteranos de origen vasco y como herramienta educativa para que todos reconozcan y aprendan de su sacrificio.
Puedes colaborar desde aquí
Se trataría de concluir la parte investigadora en 2025-2026 y centrar seguidamente los esfuerzos en la erección del Memorial Nacional Vasco a los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Más información, aquí. Puedes donar aquí. Todas las contribuciones en apoyo del proyecto son deducibles de impuestos en EEUU. No hay contribuciones demasiado grandes ni pequeñas, todas son bienvenidas. Gracias de antemano.
- Charla de Pedro Oiarzabal, el sábado a las 14:00, en el Basque Cultural Center. Sigue la charla ON LINE desde este enlace