Bilbao, Bizkaia. "Fighting Basques, memory of WWII" es el nombre de este proyecto desarrollado por Memoria Bizia y la Asociación Sancho de Beurko, con la colaboración de la federación vasca norteamericana NABO y la comunidad vasca estadounidense. De la mano de los historiadores Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla ha investigado sobre los veteranos vascos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, identificándolos y escribiendo sus biografías. Oiarzabal anuncia ahora el fin de la fase californiana de la obra, en la que se ha identificado a 600 veteranos vascos que sirvieron en las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
Oiarzabal ha querido agradecer expresamente "a NABO y a las decenas y decenas de familias que han colaborado en el proyecto, por su inestimable apoyo y colaboración". El trabajo desarrollado se encarga de identificar a cada veterano/a, escribir su biografía y recoger cuanto material, fotografías y documentos sobre él/ella y su entorno es posible.
Previamente a California, en 2016 concluyó la parte correspondiente al estado de Nevada. Concluida ahora California, ahora seguirán el resto de los estados del oeste del país. La iniciativa pretende, junto a profundizar en el tema y aportar luz y el mayor número de datos y material sobre la materia, ofrecer a los vascos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial el honor y el reconocimiento que corresponde a todos quienes tomaron parte en la contienda.