Cipolletti, Argentina. Pedro Mario Arana Urionabarrenechea nació en Buenos Aires pero parte de su infancia la pasó en Durango, Bizkaia, tierra natal de sus padres y abuelos. El amor por la tierra de sus antepasados y el vínculo que estableció con el Centro Vasco ‘Baskos de la Confluencia’ de Cipolletti, ciudad en que actualmente reside lo llevaron a escribir los textos que componen el libro ‘Txalaparta: cosas de vascos’, concretamente para el programa radial de la institución.
En palabras del autor, "Mi intención (al escribirlos) es llegar a todo público, no sólo al mundo vasco. La inspiración de este libro la encontré en la premisa de ‘Baskos de la Confluencia’ de "divulgar la cultura vasca". En el programa radial ‘Txalaparta’ se tratan temas culturales, y yo he desarrollado esos temas, el idioma, la gastronomía, la historia, la mitología, los deportes, la guerra civil… Creo que esto suma a la difusión y acompaña la consigna del Centro”, explica Arana Urionabarrenetxea.
El libro aún no se ha presentado oficialmente en Argentina –a nivel interno del Centro se llevó a cabo a principios de julio una pequeña presentación ante la Comisión Directiva de la euskal etxea– aunque cierto es que un ejemplar de la obra ya llegó a Euskal Herria, concretamente a manos de Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, quien ya lo ha puesto en manos del futuro Museo de la Diáspora Vasca.
La presentación de ‘Txalaparta: cosas de vascos’ se prevé en agosto en el Centro Vasco, ahora sí, en una actividad abierta a la comunidad. Hacia la primavera (austral) el libro estará presente en la 16° Feria del Libro de Cipolletti, que se llevará a cabo del 4 al 14 de octubre.