Vancouver, Canadá. La Galería Ukama inaugura mañana una exposición de obras de Paul Ygartua. Se trata de una colección de grandes lienzos, resultado de su trabajo durante la pandemia. Nacido en Liverpool y residente en Vancouver, el artista de raigambre vasca realiza un tributo a los trabajadores de la primera línea contra el coronavirus. "Héroes/guerreros”, como los llama, son todos aquellos trabajadores de la salud y esenciales, a quienes quiere honrar "por su sacrificio, su voluntad y su determinación".
Pleno de curiosidad, Ygartua busca registrar los acontecimientos históricos a través de su arte y en esta oportunidad ha pintado cuatro series que representan aspectos distintos de la situación que vivimos: el agradecimiento a los trabajadores esenciales, el intento de entender la enfermedad, las grandes ciudades bajo el asedio del virus y la unidad y compasión en el mundo ante la lucha contra la pandemia. Sus obras juegan con el binomio realismo-fantasía en la búsqueda por comprender la situación actual.
Del 16 al 28 de mayo en la Galería Ukama, es una exposición tipo “Arte a través de la ventana”, de modo que el artista ha movido las paredes y colocado las obras de manera que sea posible verla paseando y mirando por la vidriera. Así, las ventanas exteriores de la galería indican el recorrido para experimentar la muestra. La exhibición "rinde homenaje a la fuerza de estar juntos, trabajando para encontrar una solución en la lucha contra la pandemia" y es única tanto en su contenido como en su forma.