El grupo Patxi eta Konpainia, dirigido por el dantzari Patxi Perez, comienza hoy en Colomiers (Toulouse) una gira por Francia en la que enseñarán a los franceses a bailar euskal dantza, con unos talleres abiertos, lúdicos y festivos. Después compartirán bailes -- y también patxaran, aseguran-- en Montélimar y Basaçon, para terminar la gira el 31 de enero con una actuación en la Euskal Etxea de París.
Bilbao, Bizkaia. Los franceses tendrán a partir de hoy la posibilidad de apreder a bailar euskal dantza, gracias a los talleres del grupo Patxi eta Konpainia. La formación, dirigida por el instructor de dantza Patxi Perez, sigue la tradición de la dantza-plaza, los tradicionales bailes vascos que se bailan en grupo durante las fiestas y romerías. A partir de esta idea, el grupo enseña a bailar fandangos, zortzikos y otras danzas, todo ello en un ambiente lúdico y participativo.
La gira comienza hoy en Colomiers (Toulouse), donde Patxi eta Konpainia han sido invitados por el grupo Eguzki Loreak. Después, ofrecerán nuevas actuaciones en Montélimar (Drome) y Basaçon (Doubs). En estas localidades Patxi y sus músicos "han previsto compartir con los bailarines locales danzas, músicas y... ¡su patxarán tambien!", aseguran desde el grupo.
La gira terminará el 31 de enero en la Euskal Etxea de París, donde el grupo participará en la fiesta "Gaurko eta atzoko gazteak" "Los jóvenes de ayer y de hoy"), en el marco de la celebración de los 60 años del centro vasco parisino.
En otoño, repite en Argentina
Durante el verano Patxi eta Konpainia recorrerán los pueblos y plazas de Euskal Herria, y después visitarán Argentina en octubre/noviembre, con el fin de compartir sus bailes con la comunidad vasco-argentina, gran amante de la euskal dantza. Esta visita es la segunda parte del proyecto que Patxi Perez llevó a cabo con la comunidad vasco-argentina el año pasado, ofreciendo cursos y espectáculos en Commodoro (Buenos Aires), pasando por Necochea, Bahia Blanca y Bariloche.