No fue ni está resultando sencillo, pero la filmación del documental ‘Ombuaren Itzala’, sobre la vida del bertsolari Pedro Mari Otaño (Zizurkil, 1857-Rosario, 1910), es ya un hecho, y avanza a buen ritmo. Con Patxi Bisquert a la cabeza, el equipo de rodaje culminó sus tareas en Argentina después de varias semanas de intenso trabajo. El balance de lo realizado hasta aquí "es altamente positivo", señala el propio Bisquert, y ahora toca concluir las tres semanas restantes de filmación en distintas localizaciones de Euskal Herria y la posproducción. El actor y director zizurkildarra no descarta estrenar el film en septiembre, en el Zinemaldia donostiarra.
Buenos Aires, Argentina. El plan inicial de rodaje en el país austral se vio algo modificado, pero los resultados son igual de buenos, avanza a EuskalKultura.eus Patxi Bisquert, confirmando la grabación en escenarios de Pehuajó y alrededores de la totalidad de las escenas rodadas en Argentina, más precisamente en el pueblo de Guanaco. En estos parajes de la provincia de Buenos Aires, Bisquert terminó de conformar su equipo técnico, seleccionó las localizaciones y eligió mediante un masivo casting a figurantes y a las y los actores locales a sumarse al elenco vasco, e incluso a los payadores que aparecerán en el film.
Para toda esta tarea resultó de suma importancia la colaboración e implicación de la colectividad y del pehuajense Centro Vasco ‘Etxe Alai’, que no solo solo recibió a todo el equipo de producción y rodaje, sino que fue además el escenario, entre otros momentos vividos, del encuentro de Bisquert con integrantes de la familia de Otaño y con Beba Otaño, nieta del hermano menor del bertsolari, quien vive en la ciudad y formará tras la visita parte del documental.
Próximos pasos y estreno
Concluida la etapa argentina de la filmación. el equipo vuelve a Euskal Herria, donde la semana del 13 de mayo retomará la actividad. Bisquert comenta que las escenas que faltan podrían llevarles unas tres semanas más. Luego de la posproducción, “Si todo va bien, la última fase nos llevará tres meses; es decir, para fines de agosto el documental podría estar listo". "Nuestro sueño sería llegar al Festival de Cine de San Sebastián, que suele ser la segunda quincena de septiembre” y "a partir de octubre, comenzar a exhibirlo en pueblos de Euskal Herria, puesto que al ser un proyecto producto de un esfuerzo colectivo, queremos presentarlo pueblo por pueblo, para que llegue seguidamente de manera comercial a los cines”, advierte.
Sobre su estreno en la Diáspora, y más precisamente en Argentina, el director anticipa una posible fecha y algunas ciudades de estreno: “Hemos hablado con gente de Tandil, de Chascomús, de La Plata, del Laurak Bat de Buenos Aires… En Pehuajó se lleva a cabo cada año un Festival Internacional de Cine, en el mes de febrero, así que pensando que pudiera ser una ocasión interesante también estoy estableciendo contactos para poder volver y estrenarla en esas fechas”, adelanta.
Llamada a colaborar: échales una mano
El financiamiento de ‘Ombuaren Itzala’ se está llevando a cabo con una modalidad muy ligada a la tradición vasca, como es el ‘auzolan’ o labor en que toda la comunidad apoya la tarea de uno de sus vecinos. El presupuesto se fue consiguiendo a partir de aportes económicos de ciudadanos, grupos culturales e instituciones, "aunque estamos aún en ello", aclara Bisquert, compartiendo que necesitan todavía del apoyo de la gente, de personas e instituciones que comprendan el aporte que supone la puesta en valor y el reconocimiento que este proyecto representa para la figura de Otaño y de la propia diáspora vasca en general..
“Ahora, con el material que tenemos ya grabado y al poder empezar ya a mostrarlo, confiamos en que se anime más gente y podamos sumar más apoyos al proyecto. No es preciso que sean grandes cantidades —si lo son, mejor que mejor, dice con una sonrisa— pero confiamos en la participación de muchos, que muchas pequeñas cantidades nos ayuden a cubrir el presupuesto". "Por nuestra parte, seguiremos trabajando, continuaremos con el ‘auzolan' y a la vista del material que vamos disponiendo, somos optimistas. Si quien lea esto puede apoyarnos, sea con la cantidad que sea, será bienvenido o bienvenida y se lo agradecemos desde ya de todo corazón", concluye Bisquert.
Si tú mismo/a te decides a aportar tu grano de arena, puedes hacerlo vía Bizum al número (34) 662529455. Si te es más fácil vía transferencia, esta es la cuenta corriente: ES84 3035 0120 9212 0001 4781. Si deseas comunicarte con Patxi Bisquerti puedes escribirle a pmirenabisquert@hotmail.es o enviarle un Whatsapp al +34 687.841.313.
- Página web del proyecto
- Facebook - I
- Facebook - II
- Twitter (X)
- Instagram