Santiago, Chile. Patricio Legarraga es ingeniero de profesión pero genealogista por afición. y es autor de varios libros sobre la emigración vasca a Chile. "Comencé a interesarme en la genealogía desde mi época universitaria, cuando me preguntaban sobre los orígenes de mis antepasados y como en casa no se hablaba del tema comencé a investigar. Mi abuelo Jean Baptiste nació en Boucau (Bokale) en 1904, siendo él nieto de Isidoro de Legarraga nacido en Elizondo, Valle de Baztán (Navarra). Mi abuelo llegó a Chile en 1908 en un grupo familiar de diez personas. Llegaron a Valdivia para administrar un hotel", nos cuenta.
-Has publicado varios libros sobre los vascos en Chile, y ahora esta web. ¿Qué pueden encontrar en ella los visitantes?
He escrito varios libros y artículos en revistas especializadas, que han sido publicados tanto en Chile como en Navarra y en Iparralde. Junto a Agustín Otondo escribimos la “Emigración a Chile del Valle de Baztán (Navarra) en el siglo XX”. En particular publiqué las genealogías de los dos últimos Presidentes de Chile, de Doña Michelle Bachelet y de Don Sebastián Piñera. El sitio www.emigrationchili.com busca establecer un espacio de información donde los descendientes, familiares e interesados puedan encontrar antecedentes genealógicos. También permite establecer una comunicación con familiares para completar mi investigación para una nueva edición de mi libro “Los Vascos de Francia en Chile” con nuevos antecedentes, fotografías y documentos.
Algunos descendientes encuentran ese “eslabón perdido” que les permite completar la cadena de sus antepasados y así conocer mejor sus orígenes.
-¿Qué aspectos destacarías de la emigración vasco francesa a Chile?
La emigración vasco francesa a Chile no fue muy numerosa si se compara con el Río de La Plata, pero cualitativamente fue muy importante para el desarrollo de Chile. Se trata de una inmigración principalmente del Labourd.
Fue una inmigración selectiva que se articuló en torno a las cadenas migratorias familiares y vecinales. En el siglo XIX fueron destacados comerciantes con las Casas Francesas, (prácticamente en todos las ciudades de Santiago al Sur de Chile había una Casa Francesa). Tuvieron hoteles conocidos como “Hotel de France”. Del comercio pasaron luego a la agricultura, siendo pioneros en el cultivo y desarrollo ganadero en la Araucanía. También fueron pioneros en la industria forestal. Fueron precursores en la industria de la curtiduría y fábricas de zapatos. En tiempos más recientes los descendientes se han destacado como profesionales, habiendo prestigiosos abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, y empresarios. Asimismo encontramos sacerdotes y militares.
Los retornados “Amerikanuak”, luego de hacer fortuna en América construyeron en sus pueblos de origen grandes mansiones y aportaron dinamismos a sus pueblos con el espíritu emprendedor que los caracterizó en Chile. Destaca en ese sentido el pueblo de Ustaritz donde se construyeron las casas “Lota”, “Talcahuano” y “Valparaíso” en recuerdo a las ciudades de Chile donde vinieron. Todos los años un grupo de “chilenos” se reúne ya sea en Iparralde o en Euzkadi para celebrar las fiestas patrias del 18 de septiembre. Es una iniciativa realmente extraordinaria para destacar.
- ¿Qué fechas de entrada abarcan tus registros?
La emigración vasco francesa a Chile comenzó realmente en los años 1840 después de la independencia de Chile el año 1818. He podido censar 2000 inmigrantes, de los cuales el 62% provienen de Labourd; 17 % de Basse Navarre y 5 % de Soule, el resto no se sabe. Respecto a las fechas de llegada el 62 % llegó en el período 1881 a 1920. El 83% de los inmigrantes eran hombres, la gran mayoría son solteros menores de edad.
-¿Has recibido muchas consultas desde Euskal Herria?
Son numerosas las consultas provenientes de Iparralde de personas que tienen algún familiar que vino a Chile. Existe un real interés en saber del devenir de esos familiares. En Francia se conservan numerosos archivos personales con documentos, cartas y fotografías, lo cual se explica por la permanencia de las familias en sus casas natales.
-¿En qué fuentes has basado tus investigaciones?
Las primeras fuentes utilizadas corresponden a Anuarios de la Colonia Francesa en Chile de los años 1920, y censos de los franceses en Chile de 1893 y 1904. Lo cual fui ampliando al consultar los registros civiles, parroquiales, recorriendo cementerios y entrevistando a números personas. Lo anterior fue complementado con los archivos Consultares de Nantes y de Santiago. Con internet las fuentes disponibles han aumentado y me han sido muy útiles los registros en línea de “Archives Départementales”; y de “Recrutement Militaire”, en Chile son muy útiles los registros de Bienes Raíces y del Registro Civil.
-¿Tienes relación con la comunidad vasca chilena? ¿Eres socio de alguna euskal etxea?
Soy socio del Centro Vasco de Santiago, y del Centro Navarro de Chile. Adherí a la Asociación de Profesionales de Origen Vasco. Asimismo mantengo una fluida relación con instituciones de Iparralde como Euskal Argentina; el AMME, el CGPA con quienes estamos en permanente contacto y gran espíritu de colaboración.