diáspora y cultura vasca
15/05/2009
PUBLICIDAD
Las Vegas (Nuevo México), EEUU. Es una cara familiar para los rancheros del condado de Roosevelt y de todo el estado de Nuevo México, que le llaman cuando quieren librarse de animales que amenazan sus propiedades o atacan al ganado. Ray Jaureguiberry, especialista en vida salvaje del Departamento de Agricultura de EEUU les ayuda cazando y llevándose a los animales. "Los granjeros me llaman diciendo 'tenemos un problema' o 'algun bicho ha matado a mis animales'. Entonces yo acudo y trato de verificar los hechos", explica Jaureguiberry.
El experto trampero identifica qué tipo de animal ha causado los problemas y, si así corresponde, pone los medios para cazarlo. Una vez capturado, trata de deshacerse de él del modo más humano posible. Si captura un animal equivocado, lo suelta.
Jaureguiberry explica que principalmente captura coyotes, aunque también han caído en sus redes mofetas, perros salvajes y algún oso. Hace nueve años ayudó a seguir el rastro de un oso negro que había atacado a una señora mayor. Fue el primer ataque documentado de un oso negro a una persona en el estado de Nuevo México.
Jaureguiberry creció en un rancho y trabajó como pastor durante muchos años. Cuando supo que el trampero de Encino se retiraba, solicitó su puesto y fue contratado en noviembre de 1973. Jaureguiberry nació en Iparralde, pero su familia emigró a Nuevo México en 1950. Hoy vive cerca de Las Vegas (Nuevo México) con su familia. Está casado desde hace 35 años.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus