Azul, Argentina. El Centro Basko Azuleño Gure Txokoa, que ha renovado el pasado mes de julio sus autoridades, busca sumar nuevos integrantes y lanza para ello una propuesta novedosa. El sábado de la próxima semana, 14 de octubre, llevarán a cabo una excursión turístico-cultural a la Reserva Natural Boca de las Sierras y al Paraje Pablo Acosta. El paseo, que se extenderá desde la mañana hasta el atardecer, contará con una guía turística, incluye el desayuno y el almuerzo y la visita a puntos emblemáticos.
¿Y en qué consiste esta nueva oferta del GureTxokoa? “Pensamos en un viaje turístico porque teníamos en mente organizar una actividad específica para abrir de una nueva manera el centro vasco a la comunidad, para que nos conozcan de cerca. Queremos convocar no sólo a los socios y allegados, sino también a cualquier vecino o vecina de la ciudad y generar lazos de mutuo conocimiento, amistad y camaradería”, explica a EuskalKultura.eus Pierina Castiglione, la nueva secretaria de Gure Txokoa.
Ese sábado por la mañana el contingente recorrerá los caminos rurales con destino al Parador Boca de la Sierra, donde desayunarán y realizarán un recorrido. Visitarán la escultura a cielo abierto El Malón, del artista Carlos Regazzoni, y luego seguirán con rumbo a Pablo Acosta, donde tienen previsto almorzar en el almacén de campo, visitar el Parque Eólico Los Teros y realizar una visita guiada al Monasterio Trapense. Las personas interesadas pueden contactar vía WhatsApp al 2281-370788 o acercarse a la sede de Gure Txokoa los miércoles de 16:30 a 17:30 hs. (Ronco 675 ex Alvear, Azul).
Diáspora vasca y tango: Santurtzi y Raúl de los Hoyos
Recordemos, por otro lado, que con el apoyo de la Municipalidad y gran éxito de convocatoria, el Gure Txokoa llevó a cabo el pasado 17 de septiembre la charla-espectáculo “Luis Perrière presenta a Raúl de los Hoyos”, en el marco de los festejos del Día de la Diáspora Vasca. El tributo al músico saladillense convocó a un centenar de aficionados al tango. Raúl De los Hoyos era nieto del santurtziarra Joaquín Martin de los Hoyos, quien a fines del siglo 19 dejó su tierra natal para radicarse en la provincia de Buenos Aires. Gran exponentes de la música ciudadana, “Raúl De los Hoyos es el músico de tango más importante de la comunidad vasca de Argentina, que tiene varios nombres en el tango, pero ninguno con letras mayúsculas dentro de la composición, y este es el caso”, señala a nuestro boletín Luis Perrière, periodista y estudioso de la vida y obra del artista.