euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Participantes del programa 'Arbasoen ildotik' cuentan su experiencia en la América vasca: "Un viaje inolvidable"

15/12/2016

PUBLICIDAD

El proyecto ha contado con un grupo de alumnos del colegio Donostei de Baigorri (Baja Navarra) como protagonistas: tres años de preparación, para desembocar en un viaje de algo más de dos semanas por California y Nevada, siguiendo los pasos de la emigración vasca. Los estudiantes han podido conocer y degustar con sus propios sentidos "la América de los vascos" y esa es precisamente la experiencia que narran en esta pequeña crónica en primera persona, que ofrecemos junto al semanario Herria de Baiona.

Baigorri, Baja Navarra. (traducido del euskera) En septiembre de 2013 iniciamos en el colegio Donostei de Baigorri el sexto curso. A las pocas semanas, los profesores nos presentaron el proyecto Arbasoen ildotik. El objetivo de este era visitar durante 18 días California y Nevada  tras las huellas de nuestros antepasados. Para poder financiarlo, hemos organizado ventas de talos y de pasteles, un concierto, hemos ofrecido una representación teatral y propuesto toda una serie de actividades. En el colegio hemos estudiado el tema de la emigración y entre otras cosas hemos entrevistando a algunos vascos que emigraron en su día a América. En esos tres años hemos trabajado mucho, tanto los alumnos como nuestros padres, pero hasta el momento de partir no nos dimos en verdad cuenta de que visitaríamos tierra americana. Ese sueño se ha cumplido y de ello vamos a hablaros en las siguientes líneas.

Nuestro viaje, "dificilmente imaginable"

Hemos pasado algo más de una semana en San Francisco, en familias vascas. Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de hospedarnos con familiares. En San Francisco hemos visitado lugares como el puente Golden Gate, la prisión de Alcatraz, Chinatown, la calle Lombard, la torre Coit y el Fisherman Warf. Hemos tomado el famoso "cable car" y hemos cantado cantos en euskera en una misa de la parroquia francesa. Hemos recorrido los viñedos del Valle de Napa y asistido a un partido de fútbol americano. El último día paticipamos en una comida en la euskal etxea de South San Francisco. Ahí nos hemos dado cuenta de que ese lugar es Euskal Herria para ellos. Para nada nos hemos sentido en lugar extraño. La ciudad de San Francisco nos ha parecido una ciudad grande y hermosa.

En la segunda parte de nuestro periplo hemos tomado una larga ruta, inicialmente hacia el sur. Nos hemos detenido primero en Bakersfield. Ahí hemos visitado una empresa productora de almendras con Dominique Camou. Seguidamente hemos conocido a la familia de Martin Etchamendy y visitado sus rebaños de ovejas. Por la tarde hemos cenado en el restaurante vasco Wool Growers. Al día siguiente hemos visitado la granja de la familia Echeverria: 13.000 vacas lecheras. ¡Increible!

Más tarde teníamos que cruzar el Parque Yosemite para pasar a Nevada pero debido al mal tiempo nos ha tocado andar mucho camino y no ver gran cosa. En Gardnerville nos han recibido Marie Louise y JB Lekumberry en el J.T Bar. Ahí hemos conocido a familiares nuestros, algunos, euskaldunes, y otros totalmente americanos. Al día siguiente hemos visitado Virginia City y hemos andado en tren. Hemos entrado en una mina de ero de la época. Esta ciudad se desarrolló en el siglo XIX con la explotación del oro. En aquella época reunió a mucha gente. Había que alimentar a esos buscadores de oro, por lo que hacían falta pastores, para asegurar el suministro. También por esa razón emigraron los vascos a Estados Unidos. Conocimos Bodie, un pueblo que se hizo famoso por el oro. Hoy día y desde hace bastante está abandonado. En verdad parece que el tiempo se detuvo ahí en el siglo XIX; viejas casas de madera, saloones y moteles de los que se ven en las películas... Ese día tuvimos la posibilidad de entrevistar a un pastor peruano. Trabajaba para un vasco y enviaba dinero a su familia en Perú. Eso muestra que reproducen lo que los vascos hicieron en su momento. Con ello nos hemos percatado de que los roles han cambiado y ahora los vascos han pasado a ser propietarios y otros, como los peruanos, peones.

Después de bañarnos en las aguas cálidas en mitad del desierto, hemos visitado un bosque y hemos visto nombres de pastores vascos escritos en los árboles en la década de 1950. Más tarde hemos visitado un colegio de Reno, para poder compararlo con el nuestro. Tienen uniforme y un eslogan, y no tienen deberes para casa. Es más elitista.... Entre nosotros, algunos prefieren ese sistema y otros nos sentimos bien con el nuestro. También hemos visitado la escultura realizada por Nestor Basterretxea en homenaje al pastor vasco. Antes de volver a San Francisco hemos descubierto el rancho más antiguo de Nevada, de la familia Lekumberry, en el pueblo de Genoa. Hemos parado también en el lago Tahoe.

Y ahora, qué

Desde que hemos vuelto estamos completando un libro de fotografías para conservar nuestros recuerdos. También preparamos una película con la ayuda de Kanaldude, con las imágenes que tomamos allá. Quisiéramos terminarlo para junio. Os invitaremos cuando esté listo. Mientras, aguardamos a nuestros amigos de Estados Unidos, para recibirlos lo mejor que podamos.

Ana, Alaia, Maialen, Iñaki y Eñaut



Comentarios

  • Mira este

    Mira este: ¿Y es que Norteamérica no es también América?

    Imanol, 15/12/2016 15:30

  • Corrección

    Corregir: Norteamérica. Pues Centro y Sud también es AMERICA. Agur!

    Bittor (USA), 15/12/2016 14:28

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia