Villa María, Argentina. Se trata de Nicolás Morales, quien visitó el País Vasco como parte del programa. Allí, tomo clases de txistu y aprendió mucho sobre la cultura de Euskadi. Sus reflexiones sobre un viaje inolvidable.
Primero que nada, contanos algo de vos Nicolás
Mi nombre es Nicolás Morales Znojil. Tengo 24 años y soy estudiante de kinesiología y fisioterapia. Estoy en el Centro Vasco desde el año 2006, al que ingresé gracias a mi amigo Eugenio Onnainty.
Ahora comentale a la gente que no conoce, qué es el Gaztemundu y cuál fue la temática de este año.
Bueno, el Gaztemundu es un programa a través del cual el Gobierno del País Vasco le da la posibilidad a los jóvenes de los centros vascos de todo el mundo, en especial de Argentina, de conocer Euskal Herria y profundizar los conocimientos sobre distintos temas. La idea es que los beneficiados luego vuelquen lo aprendido en sus respectivas euskal etxeas. Este año, la temática elegida fue la música, de la mano de instrumentos tradicionales vascos.
¿Cómo resultaste elegido?
Me anoté ya que me gusta mucho la música vasca. Yo había empezado a tocar el txistu hace un par de años, de forma autodidacta, y me pareció una excelente oportunidad para seguir aprendiendo, y sobre todo para interiorizarme más sobre la cultura vasca. Así que envié un video junto a otras cosas que te pedían, y por suerte me eligieron.
Empecemos con tu relato del viaje
Bueno, la verdad es que la experiencia ha sido increíble. En total éramos 14 personas: 11 de Argentina, dos de Chile y una de Uruguay. Estuvimos dos semanas completas, fundamentalmente en Vitoria/Gasteiz, la capital del País Vasco, donde todos los días tomábamos clases, cada uno con el instrumento para el que se había anotado, y cada uno con un profe particular. Eran cuatro horas diarias de aprendizaje, muy completo, aprendimos muchísimo. Yo sobre txistu, y los otros sobre instrumentos como la alboka, la txalaparta, la trikitixa, el pandero y hasta la gaita vasca. Por las tardes, en cambio, salíamos a hacer excursiones por diversos puntos de Euskal Herria.
(continúa leyendo la entrevista en la web de Euzko Etxea de Villa María)