Donostia-San Sebastián. La argentina Paula Almirón-Chamadoira, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU, impulsa desde el campus de Leioa un proyecto que abarca un campo mucho más amplio: toda América del Sur.
“Historia Vascas del Sur” propone a los vascos de la Diáspora exponer al mundo su experiencia, pero con una característica diferenciadora: ser ellos mismos quienes creen su testimonio y lo difundan a través de distintos medios, como Twitter, Facebook, webs… Paula nos explica en qué consiste este proyecto.
-¿En qué consiste el proyecto Historias Vascas del Sur?
-La idea es relatar anécdotas sobre cómo nos ven a las vascas y a los vascos en Argentina, sobre objetos vascos que se empleen en el Sur, distintos usos a palabras del euskera que se utilizan en Argentina, como por ejemplo la "txapela" que allí se llama "boina vasca" o la palabra "cucha" (por "Kutxa"), que allá significa casa del perro. O cómo se ha vivido la Diáspora en Argentina y se mantienen vivos los lazos, por ejemplo mediante actividades que se realizan en las Euskal Etxeak.
La particularidad del proyecto es que el formato es transmedia, esto es, se utilizan dos o más medios para contar una historia. Por ejemplo, una misma historia se puede expandir por vídeo y un sitio web para ser contada.
-¿Qué te ha llevado a ponerlo en marcha?
-El proyecto surge porque hay una cultura vasca-argentina, hay mucho sentido de pertenencia en Argentina en relación con la cultura vasca y esto no es muy conocido en País Vasco. Entonces, emerge para que las vascas y vascos argentinos realicen el proceso de contar, poner en palabras o imágenes vivencias que les son propias y sienten. Es un proceso que a todos los hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes nos ayuda mucho.
Dejar la tierra y sentirte parte a lo lejos es algo que lo transmites de generación en generación, es un sentimiento que no se va y ronda lo que es ser argentina o argentino.
El proyecto también sirve para que otras vascas y vascos puedan conocer estas historias y vean que lo vasco se expande. Muy poca gente sabe que hay más vascas y vascos en Argentina que en Euskadi.
Historias Vascas del Sur se enmarca dentro de la Transmedia Week, que es un evento internacional y abierto, en el que quería presentar un proyecto desde Euskadi, y contar las historias de la Diáspora en formato networking. Me pareció que era el tema perfecto para participar. Creo que la narración transmedia en formato digital reedita la naturaleza viva, flexible y nómada del bertsolarismo.
-¿Qué tipo de testimonios buscáis?
-Las obras deben ser relatos transmedia digitales, por esto tienen que realizarse a través de dos o más medios o plataformas digitales (videos digitales, animaciones, sitios web, historietas en formato digital, Twitter, Facebook, apps, videojuegos, fotografías digitales, etc) para contar una única historia.
Los relatos transmedia son un tipo de narración que utiliza múltiples medios e interfaces en una historia en el que el espectador tiene un rol activo en el proceso de expansión y difusión del relato. El espectador se vuelve productor, participa y se compromete.
El tema son las vascas y los vascos en Argentina, y pueden participar tanto personas físicas como organizaciones argentinas, con cuantas obras deseen, con extensión libre. Se puede consultar en http://www.historiasvascasdelsur.org/resumen.html
-¿Quién participa? ¿Instituciones que lo apoyen?
-El principal apoyo es de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur. Es un proyecto independiente, para el que me han brindado soporte y ayuda para difundirlo en Argentina.
-Habéis puesto un plazo hasta el 15 de octubre. Quien quiera enviaros testimonios ¿qué tiene que hacer?
-Tienen que inscribir la obra en nuestra web o enviar un correo a inscripcion@historiasvascasdelsur.org; o a Mariana Satostegui, de la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, marianasatostegui@ej-gv.es
-Una vez reunidos esos testimonios, ¿cuál será el siguiente paso?
-Los trabajos presentados se exhibirán en la Semana Nacional Vasca Argentina que tendrá lugar en noviembre en La Plata y en Euskadi en la Transmedia Week y posteriormente en Internet.