Bakersfield, EEUU. En este tiempo de pandemia cada centro y comunidad vasca se adapta, como corresponde, a las decisiones de las autoridades de su país y de su entorno. La casuística y las situaciones varían en cada caso. Tampoco todos los eventos son iguales y el nivel de riesgo no siempre es el mismo. En Bakersfield, no resultó una decisión fácil al Kern County Basque Club su no participación en la Feria del Condado, el Kern County Fair 2021 [finaliza este domingo], en la que participan cada año desde hace más de cuarenta.
La Feria es un evento multitudinario que reúne a mucha gente de muy variado tipo y condición. Con una parte significativa de la población aún por vacunar, entre ellos muchos militantes o simpatizantes del negacionismo, la Euskal Etxea de Bakersfield no quiso poner en riesgo de contagio a los socios y colaboradores que atiendan cada año en difentes grupos y turnos y en contacto con el público la 'etchola', su puesto permanente en la Feria, a pesar de que supone una importante fuente de ingresos para la institución.
Hoy, Campeonato presencial de mus
Puertas adentro de la institución, la Euskal Etxea tiene un conocimiento más preciso y controlado de la situación en el seno de la colectividad vasca. Por ello va retomando de a poco sus actividades presenciales y este mismo sábado 2 de octubre, siguiendo los protocolos sanitarios, llevarán a cabo su tradicional Campeonato de Mus. Procedente de San Francisco, la coordinadora de su organización será Valerie Etcharren Arrechea. Esto, hoy 2 de octubre. Porque a fin de mes, el 30 de octubre, el club será anfitrión del Campeonato de Mus del Sur de California.