euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Padres inmigrantes, hijos catalanohablantes. En casa, de pequeños, hablaban castellano. Una generación más tarde, han adoptado el catalán como lengua de uso habitual. Representan el 10%, más de 600.000 personas (en La Vanguardia, de Barcelona)

22/04/2004

PUBLICIDAD

[Son, en su mayoría, descendientes de la inmigración. En casa, de pequeños, hablaban castellano. Pero una generación más tarde, y 27 años después de la reinstauración de la Generalitat, han adoptado el catalán como lengua de uso habitual. Representan, según la “Estadística d'usos lingüístics a Catalunya 2003” presentada ayer, el 10% de la población catalana. Más de 600.000 personas en total.

El estudio, que el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ha llevado a cabo a partir de entrevistas telefónicas a 7.257 personas mayores de 15 años, muestra cómo el uso del catalán se ha extendido en las últimas décadas. Pero, dentro de la tendencia general a la expansión, se observa que el uso de la lengua evoluciona a velocidades distintas en áreas distintas.

La encuesta muestra que sólo un 40% de la población de Catalunya se crió en catalán, frente a un 53% que tuvo el castellano como lengua materna. En la actualidad, sin embargo, el equilibrio entre catalán y castellano se ha invertido: un 50% dice que el catalán es su lengua de uso habitual, frente a un 44% que dice que es el castellano.

Aun así, en el área metropolitana de Barcelona, donde vive más de la mitad de la población, el catalán sigue siendo minoritario: un 41% de los encuestados lo utiliza de manera habitual, frente a un 52% que suele expresarse en castellano. Pero incluso en el área metropolitana se observa una fuerte tendencia a la expansión del catalán, ya que sólo un 32% de los ciudadanos lo tuvo como lengua materna.

Con todo, sigue habiendo un 44% de la población que se expresa de manera habitual en castellano y que cuadruplica en número a las personas que han cambiado del castellano de su infancia al catalán.

Donde más se utiliza el catalán de manera monolingüe es en el ámbito familiar. Pero en cuanto se cruza la puerta de casa, la encuesta registra una intensa tendencia al bilingüismo. Un ejemplo: un 26% de los encuestados se declaran bilingües en casa, frente a un 37% de catalanohablantes y un 34% de castellanohablantes; en el trabajo, se declaran bilingües un 47%, y con los amigos, un 48%.

Muchos ciudadanos también cambian de lengua según el lugar donde se encuentren. En bancos y cajas de ahorros, un 58% de los encuestados suele iniciar en catalán las conversaciones al entrar en el establecimiento. Pero en las grandes superficies comerciales sólo lo hace el 46%, pese a que los empleados de las grandes superficies suelen entender el catalán igual que los de los bancos.

La encuesta del Idescat, presentada ayer por el conseller en cap, Josep Bargalló, es la más exhaustiva jamás efectuada sobre los hábitos lingüísticos de la población catalana. La intención del Govern es repetirla cada cuatro años utilizando la misma metodología para poder analizar cómo evoluciona el uso del catalán y otras lenguas.

Bargalló calificó la encuesta como “una herramienta muy importante, aporta un conjunto de datos científicos, sirve para hundir algunos tópicos y para orientar la política” lingüística del Govern. Esta política lingüística, adelantó Bargalló, irá encaminada a “defender el derecho de los ciudadanos a vivir en catalán”.

(publicado el 22-04-2004 en La Vanguardia de Barcelona)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia