Paco Casteig y Bego Illarramendi acompañados de una amiga, Eva, y sus hijas Carlota y Natalia, frente a un cartel de su restaurante
El matrimonio vasco formado por Paco Casteig y Bego Illarramendi regenta en Querétaro, México, un restaurante llamado "Los Sabores de Paco y Bego". Son expertos en la elaboración de paellas y han ganado varios campeonatos de este tipo. Estos días buscan reactivar a la comunidad vasca local, que antes se reunía en la sociedad Arrano Beltza (Águila Negra) de la cercana Celaya. "Tenemos la idea de juntarnos una vez al mes y, para que no se originen gastos extras de rentas y demás, hacerlo en nuestro restaurancito", invitan.
Querétaro, México. Paco Casteig y Bego Illarramendi son bien conocidos en Querétaro, donde regentan el restaurante "Los Sabores de Paco y Bego", que también es empresa de catering. Entre los platos que elaboran destacan las paellas, con las que han ganado varios concursos y que han llegado a elaborar a escala gigante. "En marzo se celebra aquí en Querétaro la Charreada del Millón, un lienzo charro de los más grandes de México, con un aforo de 7.000 personas sentadas", cuenta Paco. "Este año hicimos paella para unas 1.200 personas. Nuestro récord esta en 600 kilos de paella en dos días el año 2008, en la vendimia de las Cavas de Freixenet".
El matrimonio se ha propuesto dinamizar a la comunidad vasca de Querétaro, donde además de descendientes de vascos, hay también varias empresas vascas. Anteriormente, el centro de reunión de los vascos de los alrededores era la cercana Celaya, donde está el txoko Arrano Beltza. "En Celaya desde que se nos fue el amigo Yon de Luisa se acabaron los Aberri Egunas", lamenta Paco.
[Yon de Luisa, fallecido en 2012, fue una persona muy activa en los círculos vascos y en diversas fases de Euskal Etxea de DF. Después pasó a residir en Celaya, en el Bajío, a cuyos círculos empresariales pertenecía y donde ejercía, nombrado por la Municipalidad, como Director General de Desarrollo Económico. Euskaldun y abertzale convencido, era sobrino del comandante del Ejército Vasco Kandido Saseta Esnaola. Durante la dictadura franquista y a lo largo de toda su vida Yon de Luisa participó en numerosas iniciativas de solidaridad con Euskadi].
El matrimonio tiene la idea de reunir a los vascos de la zona y reactivar a la comunidad. "Bego y yo queremos reunirnos un viernes al mes y para que no se originen gastos extras de rentas y demás, hacerlo en nuestro restaurante. No es grande, pero entramos unos 20 comensales y podemos hacerlo un Txoko un día al mes, y de esa forma juntarnos los euskaldunes aquí en Querétaro. Ojalá lo consigamos", concluye.