La Plata, Argentina. La conmovedora historia de la bilbaína Marina González de Apodaca, de 96 años, es una de las tantas historias que protagonizaron los miles de niños y niñas evacuadas de Euskal Herria durante la Guerra Civil Española. A sus 30 años llegó a la Argentina, tras los pasos de su hermano, para reencontrarse con este. En el marco de las celebraciones del Día de la Diáspora Vasca, el viernes pasado las narradoras Marita Lico y Patricia Rivas, junto al cantor y guitarrista Jorge Irastorza, brindaron en el Euzko Etxea de La Plata un aplaudido espectáculo basado en su vida.
La historia de Marina, o Marinka, tal como la llamaron a su llegada a Rusia, fue recogida por el periodista y escritor Rodolfo Luna Almeida en su libro “Marinka, una rusa niña vasca”, editado por Planeta, en 2017. En su novela, el autor reconstruye la historia de aquella niña vasca, separada de su familia días antes de la caída de Bilbao y enviada en el transatlántico Habana a la Unión Soviética junto a miles de niños refugiados. Ya adulta, terminaría recalando en Argentina, donde formaría su familia y donde actualmente reside, junto a su hija.
Presencia del autor y la hija de Marinka
Marita Lico y Patricia Rivas habían presentado en el ámbito de la Biblioteca Matxin Burdin de la euskal etxea varios espectáculos de narración oral. Sin embargo, al conocer la historia de Marinka quedaron profundamente impactadas y decidieron darle forma a una obra, basada en un fragmento del libro del platense Luna Almeida. En esta ocasión, sumaron a su espectáculo la voz y la guitarra de Jorge Irastorza, muslari, pelotari y ex directivo de la institución vasca platense.
La función fue un verdadero éxito. La asistencia excedió el aforo previsto, y contó con las presencias del escritor Rodolfo Luna Almeida y de la hija de Marina González de Apodaca, Graciela Chiera, quienes, al finalizar la obra, compartieron con los protagonistas del espectáculo y parte del público una cena en el restaurante de la euskal etxea, amenizada con bilbainadas y clásicos del folklore argentino.
¿Quieres representarla en tu euskal etxea?
Cabe mencionar que la obra se ofrece a la gorra, o a la “txapela”, es decir, sin ánimo de lucro. Si alguna institución estuviera interesada en organizar una función, puede ponerse en contacto con Patricia Rivas, escribiendo a rivas.patriciad@gmail.com o por whatsapp al 54 9 221 506-0301