euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Otamendi en Reforma

28/04/2003

PUBLICIDAD

(entrevista de Luis Méndez publicada el 26-04-2003 en el diario mexicano Reforma)

Madrid, España. El pasado 20 de febrero la Guardia Civil detenía al director y a nueve colaboradores del diario vasco Egunkaria por su presunta relación con la organización terrorista ETA.

Según el juez Juan del Olmo, que ordenó el cierre de las sedes del periódico en Bilbao, Pamplona, Vitoria y Andoain, el grupo armado vasco contribuyó al nacimiento de Egunkaria a principios de los 90 y, tanto el diario como su sociedad mercantil, servían a los fines estratégicos de ETA.

Entre los detenidos por la Policía, que luego fueron puestos en libertad, figuraba el periodista Martxelo Otamendi, director del único diario publicado en su integridad en lengua vasca (euskera).

En entrevista con REFORMA, Otamendi niega todos los cargos en su contra, advierte que el Gobierno español, con la excusa de la lucha contra el terrorismo, pretende dinamitar todo lo que se mueva alrededor del euskera y denuncia haber sido torturado por la Guardia Civil durante su estancia en la comisaría.

¿Cuál es la lectura que hace usted de los hechos que han llevado a la desaparición de Egunkaria, que en lengua vasca significa diario?

Más que una decisión personal de un juez, el cierre del periódico forma parte de una estrategia de algunos aparatos del Estado que se están valiendo de la Judicatura para acabar con todo lo relacionado a la promoción y enseñanza de la lengua vasca, el euskera, ya que el Gobierno piensa que este mundo está contaminado y controlado por ETA, y por lo tanto es necesario desmantelarlo.

Sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Gobierno está encubriendo bajo la lucha antiterrorista sus ataques a la enseñanza y a la divulgación del euskera.

El Gobierno español ha decidido que quiere destruir, dinamitar todas las estructuras de promoción de la lengua vasca. Y ahora le ha tocado el turno a Egunkaria.

¿Significa eso que la Judicatura está sometida al Ejecutivo?

Yo lo que constato es que el Ejecutivo está promoviendo auténticas barbaridades en el País Vasco y no veo que los jueces se opongan a ello. Cerraron un periódico, detuvieron a su equipo y a algunos de los detenidos nos torturaron.

Nadie se ha rebelado contra lo sucedido, no ha habido ningún juez que haya planteado que estos hechos constituyen un atentado contra la libertad de expresión. No sé si será sometimiento o pasividad, pero creo que en España no existe un poder judicial independiente, que se encargue de controlar los excesos del Gobierno.

Con respecto a las torturas que asegura haber recibido por parte de la Guardia Civil, ¿en qué consistieron?

La Guardia Civil me mantuvo cinco días incomunicado antes de llevarme a declarar a la Audiencia Nacional. Y esa misma mañana denuncié ante el juez Del Olmo haber sido torturado. Me pusieron una bolsa en la cabeza y simularon que me iban a ahogar; también fui objeto de ataques, vejaciones e insultos homofóbicos hacia mi persona, hacia mi vida privada, ya que me desnudaron y me obligaron a colocarme en una posición de acto sexual concreta.

Sufrí sesiones de cuatro y cinco horas en la celda, de pie y mirando contra la pared, y sólo me dejaban sentarme un rato cada cierto tiempo.

También me pusieron un hierro en la sien derecha, que soltó un clic en un momento determinado, como si fuera una pistola, ya que yo no lo podía ver porque tenía una media en la cabeza que me cubría hasta la altura de los ojos mientras me interrogaban.

Después de oír el clic, me hicieron tocar con la mano una pistola.

El Ministerio del Interior ya ha salido al paso de estas acusaciones para afirmar que lo que usted ha hecho es seguir los manuales de ETA, que recomienda a sus militantes que denuncien la tortura, aunque no se haya producido...

El único manual que he seguido es el de mi dignidad como persona, como vasco que ha sido sometido a un trato vejatorio, humillante. Y también defiendo mi dignidad como periodista, porque la Guardia Civil me torturó para que yo les diera algunos datos confidenciales, que tocan a la profesión siendo que tenemos derecho a guardar las fuentes y a no revelar el proceso de elaboración de una noticia.

Cuando he declarado ante los jueces, han respetado este derecho. Pero la Guardia Civil no lo hizo. Es el Ministerio del Interior el que está siguiendo el manual. Primero, negando las torturas y luego, cuando vio que las acusaciones adquirían credibilidad, me puso una denuncia por injurias y por ser colaborador de ETA y, como tal, haber denunciado los malos tratos.

El colmo de la impunidad, vaya.

¿En cuanto a las acusaciones sobre su pertenencia a ETA qué es lo que tiene que oponer?

Pues que no he sido, ni soy ni seré militante de ETA. Ese es mi principal argumento. Y el periódico Egunkaria tampoco tiene nada que ver con ETA. Es propiedad de los más de 2 mil accionistas que sufragan este proyecto. No hay ningún vínculo y no lo van a poder demostrar.

Lo que han hecho es cerrar un diario que les resulta incómodo, porque es un periódico que no se pliega a los criterios del Gobierno de Madrid. Hay estatutos del Estado que consideran peligroso que el País Vasco siga avanzando por la vía de la autoafirmación como pueblo y han decidido que ese proceso hay que pararlo.

Lo que pretendían es dar un aviso a la población vasca. Si ustedes siguen por la vía política de la autodeterminación y del autoGobierno, reivindicando los derechos nacionales del País Vasco, aténganse a las consecuencias. Ese es el mensaje que han lanzado. Y como botón, aquí tienen una muestra, el cierre de Egunkaria.

Cuando publicaron en su periódico la entrevista con la dirigencia de ETA ¿eran conscientes del riesgo que asumían?

Sí lo éramos, pero para eso somos periodistas y no monjes. Por poner un ejemplo, la revista Time publicó una entrevista con Osama Bin Laden hace unos cuatro años y a nadie se le ocurrió llamar a declarar al director ni al periodista que realizó la entrevista. Tampoco se acusó a Time de ser colaboradora de Al-Qaeda. Y eso que la información se publicó después de los ataques a las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania que se le atribuyeron a la organización de Bin Laden.

Lo que esto demuestra es que la Justicia española no funciona como la estadounidense, ya que a mí sí me llamaron a declarar ante el Juez Baltasar Garzón cuando publicamos la entrevista con ETA.

Afortunadamente el magistrado consideró que la actitud de los periodistas había sido la correcta y que en el supuesto de que en estas entrevistas hubiera algún delito, los únicos autores del delito podían ser los entrevistados y nunca los entrevistadores. Y el sumario se cerró. Claro, que una cosa es el Juez Garzón y otra la Guardia Civil que me trató como si fuera un trapo viejo.

¿Se puede definir a Egunkaria como un periódico independentista?

Más que independentistas, lo que proclamamos es el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, a recuperar plenamente su lengua y su cultura. Si los vascos deciden por mayoría que tenemos que seguir perteneciendo a España, nosotros vamos a respetar esa decisión porque el principio democrático está antes que los sentimientos personales, pero lo que buscamos es que se reconozca el derecho a la autodeterminación que tenemos como colectivo diferenciado que somos.

Este tipo de medidas judiciales contra los medios de comunicación considerados subversivos ¿contribuyen a encrespar todavía más los ánimos en el País Vasco?

Por supuesto, porque la gente lo toma como una provocación, como un asunto muy serio. Pero son medidas contraproducentes, ya que al día siguiente del cierre de Egunkaria los trabajadores tuvieron la capacidad de editar otro periódico, que se llama Egunero y que en euskera también significa diario, con lo cual en ningún momento ha faltado un medio en lengua vasca en los quioscos.

Lo único que consiguieron con la clausura es que Egunero vendiera un 20 por ciento más de lo que vendía su antecesor, que eran 15 mil ejemplares. En un plazo de tres meses pensamos sacar un nuevo periódico en euskera.

Si se agotan las vías judiciales españolas ¿piensan acudir a las instancias europeas para denunciar el caso?

Vamos a esperar a que los tribunales españoles dicten sentencia. Y si no nos es favorable, agotaremos otros foros judiciales, tanto españoles como internacionales.


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia