Mendoza, Argentina. Un campeonato de mus de nombre significativo, "Órdago a los grandes", rindió homenaje el jueves 25 y viernes 26 de mayo a Agustín Salvarredi, Martín Greño, Arturo Fabre y Vicente Lecea, grandes jugadores de mus y fundadores de la Euskal Etxea Denak Bat de la capital mendocina. El certamenfue originalmente programado para marzo de 2020, aunque la irrupción de la pandemia obligó a posponerlo. La pareja conformada por Víctor Sacattareggia y Agustín Salvarredi hijo se alzó con la txapela, secundados por Pablo Guzzo y Patricia Arnal.
A la izquierda, Pablo Guzzo y Patricia Arnal, vicecampeones. A la derecha, Víctor Sacattareggia y Agustín Salvarredi, c de losampeones.
Se trata de un homenaje póstumo, ya que el último de los cuatro fundadores que quedaba vivo, Agustin Salvarredi, falleció en 2019. Junto a la organización de este torneo en su honor, el Centro Vasco contactó con el ilustrador y diseñador gráfico Matías Daviron para la realización de un trabajo artístico que complementara el homenaje. El artista plasmó así la amistad de estos cuatro muslaris en cuatro cartas, cuatro reyes, cada cual con sus rasgos más característicos.
Imágenes de los cuatro fundadores, diseñadas por Matías Daviron
Así los describió a Euskalkultura.eus Lautaro Pincheira, uno de los impulsores de la iniciativa: “Agustín Salvarredi, el oro en la carta, un señor de lo más alegre que he visto en mi vida, con su bolsita de nueces pecanas que siempre traía de regalo desde su finca en San Martín. Siempre prolijo y con todo el pelo engominado, blanco como el oro. Martín Greño, siempre con su café con patxarra, obviamente el copa del naipe. Usaba zapatillas de trekking, por eso el detalle. Arturo Fabre, hincha de Racing, uruguayo de nacimiento, con su banda albiceleste y su elegante espada a modo de bastón (ya que usaba bastón). Vicente Lecea, nacido en Berastegi, euskaldun de tierra adentro, un poco tosco y directo, el basto del naipe, con su acordeón y sus abarkas”.
Zorionak al Denak Bat y a sus Txapeldunes!