euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oñati rinde hoy homenaje a Selma Huxley y creará una beca que portará el nombre de la investigadora canadiense

22/04/2016

La internacionalmente reconocida investigadora, hace unos años en el museo naval donostiarra (foto Usoz-DV)
La internacionalmente reconocida investigadora, hace unos años en el museo naval donostiarra (foto Usoz-DV)

PUBLICIDAD

Una charla de su hijo, el también historiador Michael Barkham, y una visita guiada al Archivo de Protocolos en Oñati, permitirán conocer mejor su legado. La investigadora anglo-canadiense, que se instaló en Oñati en 1972, cuenta en la actualidad con 89 años y será homenajeada esta tarde en la Universidad de Sancti Spiritus. Artículo que firma en El Diario Vasco Marian González.

Marian González / Oñati, Gipuzkoa. La beca que el Ayuntamiento instaurará este año para desarrollar proyectos de investigación histórica desde una perspectiva de género, llevará el nombre de esta investigadora de relieve internacional en la historia marítima de Euskadi y Canadá, que residió muchos años en Oñati, y hoy recibirá el tributo y el agradecimiento del consistorio a su labor.

Se trata de la anglocanadiense Selma Huxley, una mujer que marcó nuevos rumbos historiográficos, y como los marinos vascos, superó vientos y tempestades. El hecho de quedarse viuda a los 37 años con cuatro hijos menores de 10 años, no le impidió dedicarse a su pasión: la investigación, y mudarse con su prole primero a México, luego a Bilbao ( se formó en paleografía en la Universidad de Deusto), y finalmente a Oñati, para llevar a cabo sin apoyos institucionales una apasionada investigación que ya es historia.

Se instaló en Oñati en 1972, y con tesón e ilusión, buzoneando entre los miles de documentos del Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, descubrió un patrimonio histórico común entre Canadá y Euskadi. Sin ella Red Bay sería hoy un pequeño puerto pesquero canadiense, situado en las frías aguas de la costa de Labrador, en vez de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Halló documentos con los que redactó la historia de las pesquerías vascas de bacalao y ballenas en Terranova, especialmente en el siglo XVI. Descubrió la existencia de una industria ballenera vasca en Red Bay, Labrador, sus puertos balleneros, restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan (1565).

Los archivos revelaron a Huxley tres singulares manuscritos de ese siglo redactados en aquella costa: una venta de chalupas (1572) y dos testamentos (1577 y 1584) que resultaron ser los documentos civiles originales más antiguos escritos en Canadá. Selma sabía por la documentación existente que en esos puertos tenía que haber restos de la presencia ballenera vasca, tanto en tierra como bajo el agua. Así que apoyándose en sus investigaciones organizó una expedición arqueológica al sur de Labrador en el verano de 1977. Exploró varios puertos a lo largo de la costa y descubrió restos arqueológicos de bases balleneras vascas, incluyendo Red Bay, que validaron su teoría.

El esfuerzo de esta historiadora e investigadora ha tenido su recompensa con importantes reconocimientos tanto en Canadá como en Euskadi. El Gobierno Vasco le concedió el premio 'Lagun Onari' , una de las más altas que concede el Ejecutivo autónomo, y el gobierno canadiense la 'Orden del Canadá', en ambos casos por contribuir a conocer mejor un período de la historia prácticamente desconocido.

Selma Huxley conoció Euskadi de la mano de su marido, Brian Barkham, un arquitecto amante del País Vasco que realizó una tesis sobre los caseríos euskaldunes. En una de sus visitas un sacerdote les contó la historia de los balleneros. A Huxley, que había trabajado en el Instituto Ártico de la Universidad de McGill, en Montreal, aquello le pareció una revelación. Miles de documentos jamás antes estudiados en los archivos de Euskadi y los posteriores hallazgos en Red Bay confirmaron su buen olfato y cambiaron la historia de Canadá.

Oñati, y más en concreto el Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, tuvieron mucho que ver en ello, y el Ayuntamiento ha querido aprovechar la presencia de la historiadora en la antigua universidad, para tributarle un homenaje, y hacer público que la beca de investigación histórica desde la perspectiva de género, que está alumbrando en la actualidad llevará su nombre.

Charla y visita guiada

La presencia de Huxley en Oñati se enmarca dentro de un acto muy especial en torno al 'Día del Libro', organizado por la Oficina de Turismo en colaboración con la Diputación Foral, el Archivo histórico de protocolos de Gipuzkoa y la Biblioteca Municipal. Así,a las 19.00 horas, el hijo de Selma, el también historiador Michael Barkham, que vive en San Sebastián y le acompañó en la expedición de 1977, cuando él tenía 18 años, hablará sobre los vascos en Terranova y el Archivo de Protocolos de Gipuzkoa con el título 'Selma Huxley, una canadiense en Oñati: descubriendo las pesquerías vascas en Terranova (SXVI)'. Al final de la conferencia, el Ayuntamiento rendirá un pequeño homenaje a la historiadora de 89 años de edad.

El domingo, el relevo pasará al escenario en el que tantas horas paso Selma, el Archivo de Protocolos de Gipuzkoa. La Oficina de Turismo ha organizado una visita guiada especial gratuita, pero que exige reserva, bajo el título 'El mar de la literatura e historia vasca'. Ramón Martín, responsable de los archivos, y José Antonio Azpiazu, historiador y antropólogo, serán a partir de las 11.00 horas, los encargados de acercar a los visitantes este tesoro documental que guarda detalles de la vida de los vascos desde el siglo XVI hasta 1915, su valor y su uso actual.

(artículo publicado en El Diario Vasco)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia