diáspora y cultura vasca
20/12/2010
PUBLICIDAD
Buenos Aires, Argentina. Se trata de una de las citas más esperadas del año para los socios y amigos de Iparraldeko Euskal Etxea, el Centro Vasco Francés de Buenos Aires. Es tan afamada que incluso cuenta con su propia mascota, un muñeco llamado Peio, que por estas fechas se convierte en la estrella del centro, al menos hasta que Olentzero hace su aparición.
La fiesta comenzó con una comida informal, en la que los participantes degustaron un menú compuesto por pintxos, hamburguesas y vino. A continuación, un grupo de actores del centro ofreció una representación humorística de la leyenda del Olentzero. El elenco estaba compuesto por: Txanogorritxu - Mertxe, Otsoa - Jon Karlos, Reina Sofi - Emilia, Presidente Niko S. - Karlos, Periodista - Maritxu, Olentzero 1 - Carlos, Olentzero 2 - Emilio, Relator en off - Norma. "Quisimos brindar una versión diferente de la leyenda del Olentzero, es por eso que la historia se nutrió de distintos personajes que le dieron un toque muy divertido y simpático, por suerte con mucho éxito", explican miembros de Iparraldeko Euskal Etxea. Además del teatro, hubo juegos, bailes, sorteos y cantos.
[Ambiente general en la decorada sede de Iparraldeko Euskal Etxea (foto IEE)]
[Varios de los organizadores de la fiesta (foto IEE)]
[La tradicional sokatira fue uno de los juegos más participativos de la velada (foto IEE)]
Otra de las actividades más especiales de la noche fue el momento en el que los asistentes escribieron sus deseos para el nuevo año en un trozo de papel y después lo quemaron en el fuego preparado expresamente para este ritual. La noche terminó con un brindis con zurrakapote y pan dulce, mientras que el broche final lo puso un baile con musica de todas las épocas.
[Quemando un papel para pedir deseos al año nuevo (foto IEE)]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus