euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Olentzero brilla en el alumbrado navideño de Medellín, de la mano del Centro de Estudios Vascos de Antioquía

29/12/2007

El 'Olentzero de luz' que puede contemplarse en la ciudad colombiana de Medellín (fotos J.A. Ricaurte)
El 'Olentzero de luz' que puede contemplarse en la ciudad colombiana de Medellín (fotos J.A. Ricaurte)

PUBLICIDAD

Cada año la ciudad colombiana de Medellín ilumina sus calles con un espectacular alumbrado navideño que reproduce distintas figuras. Este año el tema escogido ha sido la celebración de las Navidades en el mundo y Olentzero ha tenido su sitio entre las figuras, de la mano de la comunidad vasca local. La imagen es de tamaño gigante y reproduce al bonachón carbonero cargado con un saco de regalos. Podrá verse hasta el próximo 7 de enero. John Alejandro Ricaurte comparte con los lectores de EuskalKultura.com las fotografías que reproducimos a continuación.
Una de las atracciones principales de las Navidades de Medellín es la del alumbrado, que ilumina cada año las calles de la ciudad colombiana con un espectáculo de luces y color. Turistas de la zona llegan cada año a la ciudad atraídos por este derroche de imaginación, que cada año se centra en un tema distintos. Este año el alumbrado se ha dedicado a recrear cómo se vive la Navidad en varios países del Mundo, y la comunidad vasca local no ha perdido la oportunidad de dejar su impronta de la mano de un Olentzero de tamaño gigante.

La tradición del alumbrado navideño en Medellín nació en 1967, instalado por las Empresas Publicas de Medellín (EPM). Este año, para recrear este museo al aire libre de la Navidad, se ha utilizado un total de 15 millones y medio de bombillas multicolores, cientos de figuras, toneladas de papel metalizado, de cintas y cascadas luminosas, miles de kilómetros de mallas y estructuras de acero. La muestra puede verse hasta el 7 de enero de 2008. Luego otras ciudades de países latinoamericanas podrán disfrutar del espectáculo de luces y colores ya que los motivos de cada año han sido vendidos a otras latitudes.

Olentzero de Luz

Quienes se acerquen a la muestra podrán disfrutar de un viaje por las Navidades de distintos países, de la mano de los tradicionales personajes de cada lugar: las leyendas del hemisferio norte de Santa Claus y Papá Noel en su trineo; Los reyes Magos de la tradición cristiana, los ángeles que llevan presentes, el Niño Jesús; los marineros que traen regalos en Holanda... y el Olentzero de los vascos.

[En la imagen superior vista lateral del Olentzero gigante de Medellín]

Salón de los regalos

El mítico personaje vasco se exhibe en la Galería de los Regalos, dentro del cuarto pabellón llamado 'Salón de los Regalos'. Se trata de un muñeco gigante, forrado en papel metalizado y adornado de luces y colores. El Olentzero de Medellín porta un costal lleno de presentes para entregárselos a unos niños que esperan ansiosos a su lado recibir los regalos que habían pedido en la tradicional carta.

[En la imagen superior cartel explicativo de la tradición vasca del Olentzero y dibujo de la figura gigante recreada en Medellín]

Según se explica en los tablones expuestos junto a la figura 'Olentzero era un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él. Hoy en día es un personaje traído a la tradición navideña de las familias vascas. Olentzero era en muchos pueblos un gigante que bajaba de la chimenea con la cara tiznada, los ojos rojos y es aspecto fiero. Con él se amenazaba a los niños traviesos. Hoy, los niños le consideran un gigante bueno, amigo de los niños a los que quiere y trae regalos en la noche de Nochebuena'.

[En la imagen superior tablón explicativo con las diferentes tradiciones y personajes representados. En el centro puede verse la explicación correspondiente al 'Gigante Olentzero']

Ríos de luz e imaginación

Además la figura de Olentzero, el alumbrado recoge otros muchos personajes, como Papa Noel, Santa Claus, mitos locales como el cacique Nutivara, y tradiciones de diversas culturas. Al alumbrado se divide en varias galerías, situadas a lo largo de las principales calles de la ciudad. Las dimensiones del montaje son notables: la galería del 'Árbol de la Prosperidad', por ejemplo, ocupa uno los cerros (colinas) que rodean la ciudad iluminando sus laderas con flores de 6 metros de altura. El mirador del Cerro está presidido por un gran Árbol de la Prosperidad, de 25 metros de alto.

[En la imagen superior el Arbol de la Prosperidad]

Otra de las atracciones más espectaculares el Pueblito Paisa, en la que se recrea la plaza de un típico pueblo colombiano, con sus casas y sus fachadas. El propio río Medellín se ha convertido en un gran museo para contar la historia principal de la exposición, con un "piso” y “techo” a una altura de 25 metros, formado por luces.

[En la imagen superior el río Medellín adornado por las luces]


Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos de Antioquía, en Medellín, Colombia
www.vascocentro.6x.to

La noticia en los medios locales
www.elespectador.com

II Semana Vasca del Centro de Estudios Vascos de Antioquía
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de septiembre 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia