Olavarría, Argentina. Centrado en momentos de la historia argentina de las últimas décadas del siglo XlX, el antropólogo Pablo Ormazabal brindó una charla el pasado sábado 15 de abril en el Centro Vasco Gure Etxe Maitea, en la que se refirió a “Algunos dilemas sobre la inmigración vasca en Olavarría" desde la inicial etapa fundacional del poblamiento, abordando la cuestión de la llamada frontera fortificada entre pueblos originarios y las relaciones interétnicas, con la afluencia eurocriolla de la inmigración.
El disertante compartió su mirada sobre los estudios de arqueología histórica en fuertes, fortines, y estancias fortificadas, donde la presencia vasca fue muy visible desde 1860 en adelante, y contribuyó a consolidar los aspectos organizacionales del poblado urbano y rural del centro bonaerense de la pampa húmeda.
Proyectó, asimismo, un material audiovisual realizado en Villaro, hoy Areatza, Bizkaia, en 1925 y presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1926. Se trata de un registro fílmico, realizado por el Dr. Anjel Sojo, hijo de una vasca natural de la citada localidad. En el film, entre otras cosas, podemos ver el aurresku de honor con el que se homenajea a los visitantes en la plaza principal.
Registro filmico de Villaro (Areatza) del año 1925, presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1926
“La charla resultó todo un éxito, fue muy amena, tanto que se extendió mucho más allá de lo programado, por lo que inmediatamente le solicitamos a Ormazabal una próxima conferencia”, anuncia a EuskalKultura.eus Marisu Mendizabal, presidenta de Gure Etxe Maitea. La actividad contó entre otras con la presencia del doctor en Arqueología Julio Merlo, Director del Programa de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).