Boise, EEUU. Son amigos y viejos conocidos para los integrantes de la colectividad vasca de Estados Unidos. A inicios de año anunciábamos en este artículo de EuskalKultura.com la presentación de su candidatura a las elecciones: Aitor Narvaiza a convertirse en sheriff de Elko, en Nevada; y Diana Lachiondo, a ser elegida "County Comissioner" o integrante electa de la Comisión de Gobierno del condado de Ada, en Idaho, del que forma parte su capital, Boise. ¡Zorionak a los dos, puesto que tanto Aitor como Diana han logrado los objetivos a que aspiraban en las elecciones de este pasado martes y son los nuevos flamantes electos en sus respectivas oficinas!
Recordemos que tras una carrera de 23 años en la oficina del sherif del condado de Elko, Aitor Narvaiza, nacido en Ermua (Bizkaia) y emigrado con solo 8 años junto a su familia a Elko, se presentaba a las elecciones del pasado fin de semana postulándose como nuevo sheriff del condado de Elko. Aitor es miembro activo de Elko Euzkaldunak y de la comunidad vasca local, también en sus deportes más tradicionales, donde recién traspasados los 50 sigue cutivando su afición como harrijasotzaile, realizando demostraciones en encuentros y festivales vascos de la zona.
Por su parte, la nueva 'Commisioner' de la Comisión del Condado de Ada (Ada County Commission) Diana Lachiondo es nieta del ibarrangeluarra Julian Lachiondo y de Lydia Gandiaga de Mountain Home, hija ésta a su vez de vascos de Isparter y Markina. Diana y su hermana Alicia crecieron en un ambiente de compromiso cultural, cívico y educativo fomentado por sus padres, Dave y Patty (Smedly) Lachiondo, tanto en relación a la vasco como a su compromiso ciudadano en Boise. Diana es euskaldun, próxima al alcalde de Boise Dave Bieter, y tanto ella como su marido e hijos forman parte de Euzkaldunak, la euskal etxea boiseana.
Diana es demócrata y Aitor republicano.
Ambos candidatos están orgullosos de su origen vasco y así ha quedado acreditado a lo largo de la campaña, en la que han pedido además el voto de la comunidad vasca.
la campaña de Diana Lachiondo ha usado más las redes sociales; así rezaba precisamente el último mensaje que lanzó antes de resultar elegida:
Ninety years ago, a Basque teenager came to this country with nothing but his name pinned to his coat. He built a life, family, and business in Ada County. That man was my grandfather, Julian Lachiondo. Inspired by his legacy of hard work and love for his community, I'm running for Ada County Commissioner with a people-driven campaign. I'm Diana Lachiondo and I'm counting on your vote November 6.
(Hace noventa años, un adolescente vasco llegó a este país sin nada más que su nombre pegado a su abrigo. Construyó una vida, una familia y un negocio en el condado de Ada. Ese hombre era mi abuelo, Julián Lachiondo. Inspirado por su legado de trabajo duro y amor por su comunidad, me postulo para el Comisionado del Condado de Ada con una campaña impulsada por las personas. Soy Diana Lachiondo y cuento con su voto el 6 de noviembre)
Así reflejaban el resultado el Idaho Statesman de Boise y Elko Daily Free Press, respectivamente.
(Si conoces a algún otro electo vasco, escríbenos a info@euskalkultura.com)