Buenos Aires, Argentina . Numerosas euskal etxeas de Argentina se hicieron eco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el pasado domingo 24 de marzo. Considerada una jornada de “reflexión y análisis crítico de la historia reciente”, tal como afirma el portal del Gobierno argentino, es el día en que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Bajo el lema “Nunca más”, cada 24 de marzo se realizan infinidad de actos y masivas movilizaciones, siendo las de este año especialmente multitudinarias.
En Laprida, el domingo 24 de marzo se llevó a cabo el acto conmemorativo oficial en el Espacio de la Memoria ubicado en la Plaza de las Colectividades, organizado conjuntamente por el gobierno municipal y el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 92. Allí estuvo el lehendakari de Lagunen Etxea, Eduardo Torry, encabezando la delegación que participó en la actividad, portando la bandera argentina y la ikurriña, junto a funcionarios municipales, concejales, consejeros, autoridades educativas, representantes de escuelas y entidades deportivas, culturales, sociales y sobrevivientes de la dictadura.
En Buenos Aires, Euskaltzaleak llamó a participar en la marcha, y un nutrido grupo de euskaltzales se sumó a la marea humana que desbordó las calles céntricas de la ciudad para repudiar los discursos negacionistas y homenajear a las y los 30.000 desaparecidos, en una imponente manifestación de cientos de miles de personas.
Desde Paraná, el programa radial Presencia Vasca dedicó su emisión del domingo 24 a recordar la historia de Jon Pirmin Arozarena, director del grupo de dantzaris del Centro Laurak Bat de Buenos Aires, y de Adriana Zorrilla, desaparecidos en 1977. Contó para ello con el testimonio de Pedro Greaves, también socio de la decana euskal etxea porteña.
Algunas de las publicaciones alusivas realizadas por las euskal etxeak en las redes sociales
Junto a ellos, un conjunto de euskal etxeas manifestaron en las redes sociales su adhesión a la fecha con publicaciones de imágenes y textos alusivos. Entre otras, Euzko Etxea de La Plata, Zingirako Euskaldunak de Chascomús, Gure Etxea de Tandil, Zazpirak Bat de Rosario y Denak Bat de Mar del Plata se sumaron al reclamo unánime del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.