Montevideo, Uruguay. El Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo va dando nuevos pasos en aras a avanzar y dotar de un cada vez mejor futuro a un riquísimo pasado de contribuciones a la cultura y la realidad vasca nacional e internacional. La centenaria euskal etxea conformó el pasado año una nueva Directiva, que preside Paola Rossano Ampo, que emprendió hace unos días una campaña invitando a socios/as y simpatizantes a aportar ideas y propuestas a través de cinco comisiones (Cultura, Deportes, Fiestas, Gastronomía y Beneficencia), algunas ya formadas y otras a formar.
"Queremos dar cauce a todas las opiniones y aportes, ser inclusivos y proporcionar a socios y amigos/as la posibilidad de participar de manera presencial o virtual. Nos dirigimos a todos/as, también a los más jóvenes de la colectividad y a los más mayores, facilitando asimismo su participación a las personas con problemas de accesibilidad para acudir a nuestra sede. También a quienes viven en otros departamentos, fuera de Montevideo; queremos que puedan ser y sentirse parte", explica a EuskalKultura.eus Paola Rossano.
"Nos hemos propuesto recopilar aportes y propuestas y publicar en breve el calendario 2025 de actividades, que compartiremos ni bien esté terminado"
Euskal Erria publicó en redes y whatsapp y remitió por email su propuesta abierta, que ha obtenido de momento un eco importante. "Afortunadamente, hemos recepcionado muchísimos mensajes con entusiasmo en sumarse", comenta Rossano. "Tenemos prevista una reunión para la siguiente semana después de carnaval, con todos los interesados/as, para formar las comisiones y equipos de trabajo, que contarán también con la participación de los miembros del consejo. Una vez constituidas las comisiones, nos pondremos enseguida a trabajar, sumando esos esfuerzos, puesto que desde el Consejo venimos trabajando en un renovado calendario de actividades".
Habrá comisiones de Cultura, Deportes, Fiestas, Gastronomía y Beneficencia. En Gastronomía se prevén talleres y el lanzamiento de una sociedad gastronómica
"Una de las comisiones que nos hace más ilusión reactivar es la de Beneficencia, que históricamente constituyó un pilar fundamental para apoyar a quienes lo necesitaran. Comisiones como Deportes y Cultura ya existen, y la idea es reforzarlas; en Deportes, por ejemplo, uno de los retos es volver a tener pelotaris de Euskal Erria compitiendo con los colores de la ikurriña en el Campeonato de la Federación Uruguaya de Pelota. También organizar un campeonato anual de la Euskal Etxea, con pelotaris de todos los departamentos".
"Y en Gastronomía tenemos este año una gran noticia, puesto que además de generar varios talleres en relación a nuestra gastronomía, atención, ¡tenemos el reto de lanzar este año una especie de sociedad gastronómica!".
Podés ponerte en contacto:
Euskal Erria, Institución de Confraternidad Vasca
San José 1165, Montevideo
+598 2 9087977
www.instagram.com/euskalerria1912