Organizado por el Centro Etorritakoengatik de Puerto Madryn, el Segundo Encuentro de Euskal Etxeas Patagónicas reunió a representantes de las casas vascas de Viedma-Patagones, Comodoro Rivadavia, Neuquén (Euskal Etxea del Comahue), San Martín de los Andes y del Centro local. Los participantes realizan un balance muy positivo de la actividad y anticipan que el próximo encuentro, a realizarse en abril de 2017, tendrá sede en Neuquén.
Puerto Madryn, Argentina. Si bien la invitación se extendió a lo largo de todo el pasado fin de semana --23 al 25 de septiembre--, las actividades principales del Segundo Encuentro de Euskal Etxeas Patagónicas tuvieron lugar el sábado 24. Además de los integrantes de la euskal etxea anfitriona, participaron de la reunión representantes de los centros Beti Aurrera Euskal Etxea, de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones; Euskal Etxea del Comahue, de Neuquén; Euskal Txokoa, de San Martín de los Andes; y la Asociación Euskal Echea, de Comodoro Rivadavia, que se sumó a la propuesta en esta segunda convocatoria. Cabe aclarar que el Centro Mendiko Eusko Etxea de Bariloche –que sí estuvo en junio en San Martín de los Andes–, no pudo hacerse presente en este encuentro por superposición de actividades.
En la reunión, los asistentes retomaron los temas expuestos en el primer Encuentro, siempre con el objetivo de avanzar en la realización de actividades que fomenten la unión de los centros de la Patagonia. En este contexto, Euskal Txokoa de San Martín de los Andes presentó el Udaleku que llevará a cabo a principios de 2017. Según explica a EuskalKultura.com la referente de Etorritakoengatik, Diana Lleonart Alberdi, continúan trabajando, como en la primera reunión, "en las vías para el fortalecimiento regional. La realidad de cada euskal etxea es muy parecida, ya que cada una está separada de las otras por cientos de kilómetros en la extensidad de la Patagonia. Apostamos a la unión, apuesta que estamos convencidos de que dará buenos resultados a partir del esfuerzo en común. Por eso ya estamos pensando en el próximo encuentro, que será en Neuquén, organizado por la Euskal Etxea del Comahue, en abril del 2017”.
Cena Vasca en la Patagonia
Para darles el mejor de los recibimientos a los visitantes, los anfitriones organizaron una cena en la que participaron los miembros del centro y los invitados. En la parte gastronómica, los sukaldaris locales prepararon copa de langostinos al ajillo y merluza, con helado de postre. Para darle el toque de color a la cena, actuaron los dantzaris del Centro Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, quienes viajaron al Encuentro especialmente para exhibir una selección de su repertorio.
El Centro Etorritakoengatik realiza un excelente balance de la actividad. En palabras de Diana Lleonart Alberdi, “la organización de este encuentro ha sido un gran trabajo que la Euskal Etxea ha sabido llevar con la altura y calidad que las circunstancias ameritan. Queremos agradecer especialmente a los dantzaris del Centro de Comodoro Rivadavia por haber bailado en la cena y a las asociaciones galesa y española por habernos facilitado las instalaciones donde realizamos la reunión y la cena”.