euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nueve jóvenes de Boise conocen estos días Euskal Herria en un intercambio con la ikastola Olabide de Gasteiz

02/08/2012

Algunos de los alumnos norteamericanos en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz (foto Valentin Basañez/Foto Ikatz)
Algunos de los alumnos norteamericanos en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz (foto Valentin Basañez/Foto Ikatz)

PUBLICIDAD

Desde el pasado 19 de julio y hasta el 11 de agosto nueve jóvenes del instituto Bishop Kelly de Boise, capital del estado de Idaho, en Estados Unidos, participan en un programa de intercambio cultural, impulsado por la Ikastola Olabide de Gasteiz. Les acompaña Cathy Clarkson, profesora del centro idahoense y activa miembro de la comunidad vasca boiseana. Durante su estancia, los jóvenes residen con familias vascas y se integran en la vida local: el día de Santiago, por ejemplo, se vistieron de blusa como miles de gasteiztarras. El intercambio se inició en julio, con la estadía de cinco chicos y chicas de Olabide en Boise.

Vitoria-Gasteiz. La Ikastola Olabide de Gasteiz y el instituto idahoense Bishop Kelly están llevando a cabo su segundo intercambio cultural, en el que participan jóvenes estudiantes de ambos centros. La experiencia comenzó en julio, cuando cinco jóvenes de Olabide viajaron a Boise, acompañados de Andone Ruiz, la directora pedagógica de Olabide. Durante varias semanas estos chicos y chicas gasteiztarras convivieron con familias locales, practicaron inglés y se sorprendieron ante la importancia de la comunidad vasca en este estado norteamericano.

Ahora, y desde el pasado 19 de julio, nueve jóvenes estudiantes del Bishop Kelly se encuentran en Gasteiz, residiendo también en este caso con familias locales y conociendo de cerca la cultura euskalduna. En el viaje les acompaña Cathy Clarkson, profesora de castellano en el Bishop Kelly, y gran conocedora de la cultura vasca.

Enamorada del euskera

Clarkson, norteamericana que no cuenta familiarmente con orígenes en Euskal Herria, es, sin embargo, una muy activa miembro de la comunidad vasca boiseana, habla euskera con fluidez y durante muchos años ha sido la txistulari oficial del grupo de euskal dantza Oinkari de Boise. "Hace 34 años vine a Oñati a aprender castellano, y volví a casa enamorada de la cultura vasca y el euskera", cuenta Cathy a EuskalKultura.com. Así que se vino de vuelta y aprendió euskera en Gernika y también a tocar el txistu, lo que la convirtió en una imprescindible en Oinkari.

Clarkson cree que algunos de los jóvenes boisetarras podrían estar experimentando ese "enamoramiento" con lo vasco que vivió ella, pero en cualquier caso no le cabe duda de que para ellos constituye una experiencia inolvidable. Durante su estancia los estudiantes practican castellano (una de sus asignaturas en Bishop Kelly) y conocen de cerca la cultura vasca, además hacer algo de turismo y disfrutar de las fiestas. "Para ellos todo es diferente: la comida, los horarios, hacer la vida en la calle como se hace aquí... pero en el fondo son chavales de 17 años, no muy diferentes de los de aquí", asegura Clarkson.

Gasteiztarras en Boise

En julio y hasta hace unos días cinco jóvenes gasteiztarras vivieron la misma experiencia pero a la inversa y visitaron Boise durante algunas semanas, acompañados por la profesora de Olabide Andone Ruiz. "Estuvieron viviendo con familias de Boise y fue una experiencia muy interesante. Para ellos fue sorprendente comprobar el peso de la comunidad vasca local, y asistir a fiestas como los San Ignacios en Boise. Les sorprendió mucho ver cómo gente de allí sabía euskera, creo que será un ejemplo muy inspirador para los ellos", explica Ruiz.

Esta es la segunda edición del intercambio Olabide-Bishop Kelly. "El año pasado cuatro alumnos de Olabide estuvieron en Boise y tras ver la experiencia, este año se han animado también los de allí", cuenta Ruiz.

En ambas ediciones ha participado activamente Benan Oregi, presidente de la ikastola Olabide y persona muy conocida en la Diáspora en virtud de su trabajo como técnico de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Olabide Ikastola Sociedad Cooperativa es una escuela vasca que funciona como cooperativa familiar, fundada en 1963 y que apuesta por una enseñanza en euskera de altos estándares de calidad. La escuela fue galardonada en 2010 con el premio europeo de Excelencia Empresarial que otorga cada año la Fundación Europea para la Excelencia-EFQM.

-Información sobre la ikastola en www.olabideikastola.com y www.olabide.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia