Vitoria-Gasteiz. Luis Aramburu y Carlos Chinchurreta se hallan desde hace unos días en Euskal Herria, en una gira de promoción de este documental que realizara en su día el realizador también vasco-argentino Roberto Arizmendi, fundador además del centro vasco más austral de aquel país, Hegoalde Argentinarra (sic), basado en la provincia patagónica de Santa Cruz y uno de los lugares en que vivió y realizó sus hazañas Guillermo Larregui.
El documental, en el que colaboró un buen número de gente, muchos de ellos ligados a la colectividad vasca argentina, contó asimismo con el concurso de actores y actrices improvisados pertenecientes al Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, del que proceden Luis Aramburu y Carlos Chinchurreta, el primero con antecedentes familiares en Tolosa y el segundo en Oñati, localidades ambas de Gipuzkoa.
El documental “Gora Vasco” trata sobre la vida y la hazaña de este emigrante pamplonés en Argentina conocido como ”El Vasco de la Carretilla”, que arrastró a pie (como en una típica gizon-proba o arrastre masculino de piedra) desde la Patagonia hasta Buenos Aires una carretilla con más de 100 Kg. de peso en la que transportaba todo lo necesario para su viaje.
Hace 80 años, en 1935, cuando él tenía 50 de edad, Larregui, que había emigrado a la Argentina a los 15 años y trabajaba en los confines de la Patagonia como obrero del petróleo, emprendió con su carretilla, fruto de un desafío, el camino hacia la gran metrópoli bonaerense.
Acompañado unicamente por su carretilla, el navarro completó cuatros fenomenales viajes a través de Argentina y América Latina, donde quedó (re)conocido para siempre bajo el nombre de El Vasco de la Carretilla.
Larregui realizó una hazaña que para su época y la Historia constituye un hecho inigualado, Palabra, tesón, hombría, fortaleza física y espiritual fueron condiciones necesarias con las que contó Guillermo Isidoro Larregui, para realizar el recorrido desde Piedra Buena, en la patagónica provincia de Santa Cruz, hasta Buenos Aires, empujando una carretilla cargada con más de 100 kilos, transportando todo lo necesario para su viaje (compartimiento despensa, hornilla, rincón servicios).
A los cincuenta años decide en una porfía con amigos, realizar “un record” como los que abundaban en aquellas épocas. Llevar una carretilla a través de más de tres mil kms. hasta Buenas Aires. “Lo he conseguido ya que soy vasco, soy vasco y tenía que conseguirlo", declaró Larregui.
Este hombre enigmático no terminó ahí su aventura. El ánimo y entusiasmo lo llevaron a realizar otros raids, siempre a pie y con una caretilla. Más de 20 000 kms recorridos en un total de cuatro viajes a los cuatro puntos cardinales del país y cruzando la cordillera. Pasando por Bolivia, atravesó la cordillera para llegar a Santiago de Chile y terminar en las Cataratas de Iguazú.
Callado, solitario, falleció precisamente en Iguazú, en la norteña provincia argentina de Misiones, el 9 de junio de 1964 en su casa multicolor hecha de latas de conserva recicladas, en la sombra de la selva que salpican las más bellas cascadas del mundo.
Con el objetivo de dar a conocer esta increible aventura, la Revista Mundo Vasco, de Chacabuco, de la mano de Luis Aramburu y Carlos Chinchurreta, argentinos de estirpe vasca, Peña Amigos de los Vascos y Fundación Sur Argentino, proyectan en este mes el film de Guillermo Larregui.
Con un público de casi un centenar de personas se llevó a cabo una proyección en el Museo Vasco de Baiona, y otra en Uztaritze, Lapurdi.
El documental “Gora Vasco” se proyectará esta semana en Vitoria-Gasteiz y Pamplona-Iruña. En Vitoria-Gasteiz el jueves 11 de junio a las 20h30 en los cines Florida (calle San Prudencio). En Pamplona-Iruña el sábado 13 de junio a las 18h30 en el Palacio del Condestable (calle Mayor).
A ambas proyecciones asistirán Luis Aramburu, él mismo argentino de pura cepa, cruce de ascendencias tolosarra, milanesa y nativa mapuche, y Carlos Chinchurreta, de ascendencia vasca oñatiarra. Chinchurreta ha visitado estos díasOñati al objeto de investigar sobre su familia, que salió de la localidad txantxiku a mediados del siglo XIX. La revista “Mundo Vasco” promueve las proyecciones del film.