Arrecifes, Argentina. La centenaria euskal etxea arrecifeña arrancó el año con una gran y variada oferta de talleres y cursos. Además de las propuestas relacionadas con la tradición vasca, tales como el baile vasco o el dictado de clases de euskera, cuyos tres niveles son dictados online por Sebastián Amaya y Teresa de Zavaleta, La Vasca ha incorporado algunas actividades novedosas a su programa de trabajo, entre ellas actividades de incorporación de mujeres al deporte, con talleres de fútbol para niñas y para mujeres
Ya en septiembre del año pasado comenzó con gran éxito el dictado a niñas de clases de fútbol, actividad que está comenzando a popularizarse en Argentina, donde la práctica de este deporte ha sido patrimonio masculino. Bajo la coordinación del Prof. Luis Lombard, miembro de la comisión directiva de la Euskal Etxea, ahora han hecho extensiva la invitación a mujeres adultas, que comenzarán su entrenamiento esta misma semana. Otra nueva propuesta es la del grupo de patinaje abierto a todas las edades, integrado por madres e hijas, a cargo de Norali Zaffaroni.
El 29 de abril, homenaje a Gernika
De la mano de Metxi Martinich Echaniz y Gabi Salak, el taller de euskal dantza para todas las edades, es otro de los espacios de gran convocatoria. Integrado por quienes fueron hace lustros miembros del cuerpo de dantzaris, sus parejas y amistades, ensayan con gran tesón, ya que se han propuesto participar en noviembre como grupo en la Semana Nacional Vasca en Necochea. Tras sus pasos, continúan los txikis y medianas de Irrifarrak, bajo la dirección de Anabela Bilbao Valiela.
El taller de teatro, coordinado por Paula Córdoba, asume en esta nueva etapa el compromiso de realizar a lo largo del año cuatro representaciones relacionadas con la historia o la cultura vascas. La primera será el 29 de abril, con una representación homenaje a Gernika. En relación con la música, Mariana Dominé, vocalista de Maral, coordina un taller de canto libre en el que participa con gran afición medio centenar de personas. Continúa asimismo sus ensayos el coro de la institución, que dirige Miriam García.
Encuentro estudiantes euskera
“La Euskal Etxea está desarrollando una intensa actividad, estoy muy contenta por la energía y las ganas con la que estamos trabajando. El centenario de La Vasca ha motivado el regreso de muchas personas, muchas de ellas exdantzaris, y se está mirando al futuro con mucha garra y proyectos. Uno es la realización de un encuentro de estudiantes de euskera, que esperamos poder concretar hacia mitad de año”, adelanta a EuskalKultura.eus Teresa de Zavaleta, lehendakari de la euskal etxea arrecifeña.