diáspora y cultura vasca
29/04/2011
PUBLICIDAD
Nueva York, EEUU/Santiago, Chile. La celebración del Aberri Eguna en la Euskal Etxea de Nueva York reunió a casi un centenar de personas en la sede de la entidad, en el barrio de Brooklyn. Los asistentes disfrutaron de una degustación de pintxos, música y actividades culturales como un original monólogo cómico en euskera, que interpretó con gran éxito la actriz donostiarra Ruth Guimerà. Después la fiesta se alargó con una cena y música y baile hasta la madrugada.
Uno de los puntos álgidos de la fiesta fue el monólogo 'Euskal marketina', de Guimerà, con el que los asistentes a la fiesta se divirtieron mucho. "En el monólogo propongo estrategias para que la gente se anime a aprender euskera, explico las ventajas del euskera y también propongo algunos slogans, siempre con mucho humor e ironía", cuenta la actriz.
[Ruth Guimerà en un momento de la actuación cómica que realizó en Eusko Etxea de NY (foto Koitz)]
Este monólogo ha sido el reciente vencedor del concurso Euskalaketa de Korrika 17. Se da la circunstamcia de que Guimerà, que reside por temporada en la Gran Manzana, tiene una estrecha relación con la Korrika... de Nueva York. "La edición anterior yo llevé por primera vez el testigo de la Korrika en Nueva York", explica la actriz a EuskalKultura.com. "Fue muy especial para mí, ya que históricamente fue un día muy grande para la comunidad vasca de la ciudad".
Además de actuar, Guimerà tuvo tiempo para disfrutar de la fiesta. "Hubo un gran ambiente. Comimos los pintxos con canciones tradicionales, cenamos con Laboa y, cuando los más mayores se retiraron, los jóvenes terminamos las últimas botellas de vino al ritmo de La Polla Records e Itoiz".
[Aspecto de Eusko Etxea durante la celebración del Aberri Eguna 2011 en NY (foto Koitz)]
Ruth Guimerà actúa con el grupo ART Off-Off Broadway este mes de mayo en The Living Theatre, Nueva York.
Marcha montañera y txistulari espontáneo en Santiago
En Chile, la asociación Gure Etorkia de Santiago organizó una salida al Cerro San Nicolás, que congregó a un grupo de mendizales vascochilenos dispuestos a completar la subida entre ikurriñas y buen humor. "Grande fue nuestra sorpresa cuando se presentó en euskera un señor con abarcas y txapela y portando txistu y tamboril", comenta Raimundo Riquelme, de Gure Etorkia. "Se trataba de Angel 'Gotzon' Espinoza, un chileno que vivió en Navarra durante 10 años, en los que aprendió a tocar el txistu, y que se había enterado de este acto por EuskalKultura.com", explica.
[La ikurriña animando a los mendigoizales de Santiago (foto Gure EtorkiaEE)]
[Txistularis y dantzaris en plena ascensión (foto Gure EtorkiaEE)]
Animada por los sones del txistu, comenzó la subida, de unos 40 minutos. La ascensión terminó en la Euskal Enparantza (Plaza Vasca), donde se realizó una ofrenda consistente en una ikurriña de flores. Gotzon acompañó el acto interpretando 'Ikusi mendizaleak' y 'Eusko gudariak'. Después, los montañeros asistieron a la misa del Domingo de Resurreción. Terminada la misa, Raimundo Riquelme, en representación de Gure Etorkia, dió la bienvenida a los presentes y anunció el Aurresku de honor que ejecutaron Maitane Uribe y Mikel Zuloaga.
[Angel 'Gotzon' Espinosa, un txistulari chileno que se apuntó a la marcha, anima los bailes en la ofrenda del Cerro San Nicolás (foto Gure EtorkiaEE)]
En su discurso, Riquelme se hizo ecó de las palabras de Jose Antonio Aguirre (“El día de Aberri-Eguna debe ser siempre un día de esperanza en el futuro”), explicando que "los vascos tenemos Esperanza en el futuro, creemos en las personas, creemos en los jóvenes. Y tenemos la esperanza de que sean capaces de respetarse y finalmente conseguir la paz y la libertad. Pakea eta askatasuna! Euskera da gure hizkuntza, Euskal Herria gure aberria! Nuestra lengua es el Euskera y nuestra Patria es Euskal Herria. Gora Euskal Herria askatuta !!!", finalizó.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus