Macachín, Argentina. En la primavera de 2020 anunciaba Euzko Alkartasuna de Macachín su proyecto ‘Euskal Sustraiak’ (Raíces Vascas) para homenajear a los inmigrantes que llegaron de Euskal Herria a Macachín y su zona rural. El proyecto cuenta con tres partes: un archivo histórico con información sobre esos inmigrantes; la construcción de un Monumento en el acceso norte de la ciudad; y el emplazamiento de una serie de placas con la información obtenida en la plaza frente a la Euskal Etxea, junto al retoño del Árbol de Gernika.
Durante los últimos meses el proyecto fue avanzando a buen ritmo y a día de hoy la recopilación de datos históricos de inmigrantes llegó ya al medio millar. El archivo, no obstante, queda abierto a incorporar nueva información. Paralelamente, la Institución se encuentra trabajando en una nueva página web, en la que se brindará información sobre el Centro, con un apartado específico sobre inmigración y un acceso directo a la información recopilada.
Sobre la inauguración del Monumento, obra del escultor y pelotari de la casa Mauro Stefanazzi, y las placas, si bien estaba prevista para marzo, se hubo de posponer debido a la grave situación sanitaria. Según explica a EuskalKultura.eus Tomás Vicente, secretario del Centro, “Posiblemente la hagamos el año próximo, pasado el verano, en un evento que en el que podamos reunir a otras euskal etxeas y homenajear a los inmigrantes vascos de nuestro centro y de todos los centros del país”.