Tandil, Argentina. El último domingo se celebró en Argentina el Día de la Madre; y para homenajear a las madres del Centro el Gure Etxea realizará este sábado 22 de octubre una Noche de Pintxos-Cena Vasca en la que además, una peña de amigos de la casa se presentará con un repertorio de canciones populares vascas.
En la recta final hacia fin de año, en los primeros días de noviembre la Euskal Etxea tandilense recibirá a un grupo de vascos de Donibane Garazi, integrantes de la Asociación Euskal Argentina, de Iparralde. Para mostrarles las tradiciones locales, se recibirá a los viajeros en un campo, con un asado “bien argentino” y una muestra de folklore local. Luego del recibimiento en la ciudad, la delegación de Tandil viajará a la Semana Nacional Vasca de Necochea junto a los euskaldunes.
Según informan desde el Centro, durante noviembre también se llevará a cabo un Taller de Cocina Vasca, orientado específicamente a la preparación de pintxos y pescados; y hacia fin de mes celebrará se el 67º aniversario de la institución, con una romería. “La fiesta, que coincidirá con la del Día del Euskera, contará con la participación de distintos centros vascos invitados”, anticipan desde Gure Etxea.
Fiesta de Colectividades
Por otro lado, los pasados 17 y 18 de septiembre tuvo lugar la 26º edición de la Fiesta de Colectividades de Tandil, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario. Como cada año, el Centro Gure Etxea representó a la colectividad vasca y lo hizo con una participación doble. Por un lado, ofreció en el stand comidas típicas –pintxos varios, callos y pastel vasco, entre otros– y souvenires. Por otro, dantzaris de todas las edades se lucieron en el espectáculo de música y danzas.
Los txikis abrieron el bloque vasco con la tamborrada, y una versión de ‘Diana’. Luego, bailaron ‘Sorgin Dantza’. Por su parte, los mayores bailaron la Marcha de San Sebastián, interpretada por los txikis, y a continuación ofrecieron al público un compilado de polkas tradicionales. Para concluir la participación de la Euskal Etxea, txikis y mayores se unieron en un fandango.