Houston, en Texas, es la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos. El hernaniarra Iñigo Iraola es ingeniero de telecomunicaciones y forma parte de la legión de personas de otras partes de los EEUU o del mundo que se dan cita en la ciudad por motivo de estudios o trabajo, entre ellos unos pocos vascos. “Conozco en mi entorno a unos quince que han venido como yo, a estudiar o trabajar, y a veces solemos quedar, para salir y charlar", relata.
E.L./Houston, EE.UU. En noviembre, por ejemplo, quedaron un viernes y disfrutaron de una agradable velada. “Fuimos a cenar a un mexicano, luego a tomar algo en los bares y los más animados nos quedamos hasta más tarde”. Se juntó una veintena de personas, también algunos amigos franceses y españoles, señala Iñigo Iraola.
Gran parte de la gente que va a vivir a Houston lo hace para una temporada, y esa es la razón por la cual, señala Iraola, no hay una euskal etxea en la ciudad. Tampoco parece que hasta la fecha se haya juntando un número suficiente de vascos norteamericanos llegado desde otros estados.
Iñigo lleva año y medio en Houston y, aunque conoce a su alrededor a algún amigo que comienza a asentarse, tiene claro que "aquí, por lo general la gente va y viene". Entre las incoporaciones vascas a la ciudad resalta que la Autoridad local ha resuelto reformar el tren y el tranvía y le ha adjudicado esa labor a la compañía vasca CAF de Beasain, Gipuzkoa.
Económicamente hablando, nuestro interlocutor califica a Texas de boom, por las oportunidades de trabajo que alberga. Él acaba de finalizar sus estudios y ahora, con su flamante título en la mano, anda en busca de un contrato que le permita trabajar y quedarse en el país.
-Página en Facebook del grupo de amigos que se reúne en Houston, aquí