diáspora y cultura vasca
13/11/2012
PUBLICIDAD
Bahía Blanca, Argentina. “El encuentro nació como idea desde el grupo de txikis y txikis-txikis de la casa dado que los encuentros de Lavallol que realiza FEVA nos quedaban muy lejos. Nosotros notamos que había varios centros de la zona en nuestra misma situación y en el 2009 organizamos nuestra primera topaketa regional a la que concurrieron chicos del centro vasco de Macachín. En 2010 lo repetimos, esta vez con niños de Macachín, Laprida y Cnel. Pringles”, explica a este boletín Romina Larrañaga.
[Para los txikis de Hiru Erreka, de Tres Arroyos, fue la primera salida grupal y no la pasaron nada mal (argazkiaEE)]
En este 2012 los protagonistas, junto con los txikis, txikis-txikis, medianos, mayores y familias de Bahía Blanca, fueron los peques de Cnel. Pringles y Tres Arroyos, para quienes además, fue la primera salida grupal. “Era la primera vez que salíamos a otra ciudad así que resultó una gran experiencia para todos. Fue muy importante para ellos ver a otros txikis de Argentina, de un centro vasco, que también estudian euskera y disfrutan de la cultura de Euskal Herria. Fue muy divertido y un gran paso para todos. Nuestro centro es chico y este tipo de cosas nos vienen bien porque podemos ver cómo trabajan en otras euskal etxeas y además porque la gente se compromete aún más. Aprovecho la ocasión para agradecer a la gente de Unión Vasca por cómo nos recibieron”, refiere por su parte Mariana Erneta, responsable de los niños de Hiru Erreka.
[Cantos, danzas, juegos, ejercicio y miles de buenos momentos en el Encuentro de Txikis de Bahía (fotoEE)]
El encuentro regional de txikis se realizó el 29 de septiembre en la sede Unión Vasca y la jornada comenzó con un desayuno para todos. A continuación, se realizaron bailes en ronda y cantos en euskera, “de esta manera, buscamos que los txikis desarrollen sus primeros conocimientos en el idioma”, detallan los anfitriones. “Más tarde pasamos al almuerzo, preparado por las manos incondicionales de los papás de los txikis de la casa, las familias que siempre nos apoyan en todo lo que hacemos y cuya ayuda para este encuentro fue muy valiosa”, agregan los monitores de Unión Vasca. Divididos en tres grupos los txikis disfrutaron de distintos juegos para terminar con ‘Jantziak’ (en el que tienen que vertirse rápidamente con trajes típicos) y la clásica ‘Sokatira’. Sobre el final, se sirvió la merienda y se repartieron souvenirs a todos los presentes.
“El balance del encuentro es 100% positivo; los chicos y sus familias se divirtieron muchísimo, lo que en definitiva es el objetivo principal de la actividad. Además, pudieron compartir un día con sus pares, inmersos en nuestra cultura. Esperamos poder realizar el encuentro nuevamente el año próximo, para lo cual ya extendemos la invitación a todos los chicos de la zona”, anticipan Arantxa y Edurne Gil Irazusta, Graciana Koehler y Romina Larrañaga, directoras de danza de Unión Vasca.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus