euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Niño de la guerra, hijo de un diputado del PNV, exiliado, cónsul honorario de México para Gipuzkoa y Navarra, Julio Jauregui ha escrito a sus nietos un libro sobre la Fe (en El Diario Vasco)

15/03/2005

PUBLICIDAD

Begoña del Teso. Licenciado en Derecho y Economía Política por la Universidad de París, empresario, niño de la guerra, exiliado, fue Cónsul Honorario de México para Gipuzkoa y Navarra y es Patrono vitalicio de la Fundación Sabino Arana; fumador de puritos suizos, amante del buen cognac, marido de Marie Claire, abuelo de 5 nietos y autor de Cartas a los nietos.

-- Julio, usted sabe que el titular de la entrevista no es políticamente correcto. Ni siquiera religiosamente correcto. A estas alturas del XXI uno no se define como 'católico, apostólico y romano'. Lo actual es ser cristiano de base. Y lo de la fe del converso recuerda a Torquemada, el Inquisidor...

No, ya ya. Si lo sé pero, ¿qué quieres? Yo asumo todas las enseñanzas de La Iglesia. Yo asumo el Credo palabra a palabra. Y en el credo está toda la religión cristiana. Desde la Santísima Trinidad hasta el Infierno cuya existencia algunos se empeñan ahora en negar. En cuanto a la fe del converso, es que lo soy. Encontré a Dios en el Barrio Latino de París.

-- Buen lugar para encontrarse con alguien. San Pablo sintió a Dios en la bella Damasco, usted en París...

Recuerdo muy bien aquella noche estrellada. Fue en la rue des Ecoles, cerca de la Sorbona y no lejos de la estatua de Montaigne. Miré al cielo y tuve la evidencia de Dios. Dije «Tú eres, Tú eres».

-- Y fue el comienzo de una hermosa amistad que, supongo, habrá ido afianzándose en el tiempo.

A través de la oración. Yo rezo mucho. Rezo con los Salmos.

-- ¿No es difícil orar?

En absoluto. Ya en el colegio rogábamos Jésus, Joseph, Marie, aidez- moi. La oración no tiene por qué ser nada más que una petición de ayuda y un acto de agradecimiento. Algo muy personal.

-- ¿Por qué me ha dicho su oración de niño en francés?

Porque mi familia vivió mucho en Francia. Mi padre, diputado por el PNV en Bilbao cuando la guerra civil Guerra, tuvo que salir hacia París, del que huimos cuando entraron los nazis. Estuvimos en México, volvimos a Biarritz. Estudié en París, pero al final, sentí que tenía que regresar a este país.

-- Su vida, tanto la religiosa como la empresarial, la familiar, la afectiva, se desarrolla a caballo entre las dos orillas del Bidasoa porque... hábleme de sus retiros al monasterio de Belloc.

Para mí son fundamentales. Me acerqué a los monjes de Belloc a través de Philippe Mathieu, de Hasparren, muy ligado a Dax y a la ayuda del exilio vasco. Fui a Belloc para compartir con los monjes sus tiempos de oración, la Eucaristía, el silencio, pero, como todo en religión, sentí que debía compartirlo. Desde hace un tiempo formamos un grupo de unas 30 personas que medita, reflexiona, comparte. Gentes de Bayona, de la costa, del interior. Hombres y mujeres que avanzamos hacia la fe cada uno a su ritmo, cada uno desde su verdad, sus contradicciones, sus incoherencias...

-- Me repito, cuando habla de fe, ¿habla sólo de la fe en Cristo?

Para nosotros, sí. Se trata de una adhesión paulatina. Una adhesión que incluye aceptar una moral que no es moral de esclavos sino de hombres libres. Sin embargo, y por pura lógica, no rechazamos el contacto con otras religiones. De hecho, a nuestros encuentros invitamos a pastores protestantes, a popes ortodoxos, y estamos preparando nuestra toma de contacto con el Islam.

-- Me ha sorprendido cómo ha diferenciado a la gente de la costa, del interior, de Bayona. Usted conoce bien este país. Cuéntenoslo.

Yo te diría que los vascos del sur apreciamos de la gente de Iparralde su rigor, su cartesianismo, su lógica, su capacidad de análisis, mientras que a ellos les hemos aportado cordialidad y convivialidad, les hemos hecho abandonar el apretón de manos por el abrazo. Por otra parte, Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra ya no son zonas de las que emigra el 100% de la población. Se nota un deseo de quedarse en el país, de salir adelante desde allá mismo. Hay más oportunidades. Se han instalado en Iparralde grandes empresas del mueble y del deporte... Además, la cooperación transfronteriza es una realidad absoluta.

-- Mucho hemos hablado pero no del libro para sus nietos.

Yo soy un hombre que escribe cartas. De hecho, tengo unas cuantas a mi Ángel de la Guarda. Y otras escritas a Jesús.

-- ¿Con acuse de recibo?

Los dos me responden a vuelta de Correo pues ninguno me ha privado de su presencia.

-- Nos hemos desviado de nuevo...

Escribí a mis nietecillos cartas sobre la fe, Cristo, la vida. Tengo 5 y otro en camino desde hace 20 días. Cuando las lean, cada uno las vivirá a su manera. Yo las creo una guía para adentrarse en ese misterio magnífico que es Dios.

(publicado el 15-03.2005 en El Diario Vasco)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia