El 3er Encuentro de Euskal Etxeas Patagónicas realizado en Neuquén brindó a delegaciones de seis ciudades la posibilidad de intercambiar objetivos y compromisos de cara a fortalecer el vínculo entre las casas vascas de la región. Hubo reuniones, charlas, paseos y cine y una cena de despedida con dantzas y obsequios. Como en 2016, este año también habrá dos reuniones de centros patagónicos. La próxima será a fines de septiembre en Viedma-Patagones, organizada por el Aberri Etxea local.
Neuquén, Argentina. El 3er Encuentro de Euskal Etxeas Patagónicas tuvo lugar en Neuquén los días 28 y 29 de abril y contó con la presencia de los centros vascos Aberri Etxea de Viedma y Patagones, Etorritakoengatik de Puerto Madryn, Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, Mendiko Eusko Etxea de Bariloche, Euskal Txokoa de San Martín de los Andes y el centro anfitrión, Euskal Etxea del Comahue. FEVA acompañó a los centros patagónicos en su reunión, a través de la figura de su presidente, Hugo Andiazabal, y entre los invitados cabe destacar asimismo la presencia de Mikel Ezkerro, quien ofreció una charla, y de Carlos Gabilondo y Norma Carrizo, responsables del Cine Vasco Itinerante.
Las dos jornadas de intensa actividad arrancaron el viernes con la recepción de las delegaciones y la visita al Concejo Deliberante de la ciudad (recordemos que el Encuentro fue declarado de Interés Municipal y Provincial). Desde el mediodía y hasta la noche se sucedieron una conferencia de prensa, talleres de trabajo y sesión de cine. En el marco del 80 aniversario del Bombardeo de Gernika, los títulos elegidos por Carlos Gabilondo fueron el corto Guernica (1950) de Alain Resnais y Robert Hessens, y el film Zerutik sua dator (2011), de Egoitz Rodríguez Olea.
El día sábado comenzó con una visita turística por la ciudad, en la que los visitantes recorrieron entre otros lugares la Bodega de la familia Schroeder. Por la tarde tuvieron lugar las charlas de Hugo Andiazabal y Mikel Ezkerro y la segunda proyección de cine. La cena vasca de despedida, organizada por los anfitriones, fue también el resultado del trabajo compartido, ya que la cocina estuvo a cargo del sukaldari del centro comodorense Edu Vergel, participante del Gaztemundu 2016, y las danzas a cargo de los grupos de Viedma-Patagones, Bariloche y Comodoro Rivadavia.
Terminado el Encuentro el presidente del Centro Vasco del Comahue realizó un positivo balance de lo vivido. “Todo lo programado salió perfecto, la reunión de centros fue positiva, ya que permitió dar pasos hacia adelante y acordar temas, muchos de ellos cuestiones relativas a nuestro funcionamiento interno. El objetivo principal sigue siendo organizar en la Patagonia eventos fuertes, y apoyar a los centros de la región en sus actividades”, explicó Manu Molina a EuskalKultura.com.
Entre los temas planteados también se definió fecha y sede para el 4º Encuentro. Será a fines de septiembre en Viedma-Carmen de Patagones.