En 1945 regresó al País Vasco. Totalmente entregado a la cultura vasca y las ikastolas, en la década de los 60 fue director de la entidad euskalzale Edili (Edición de Libro). Fue fundador, junto a otros, de la Ikastola de Aretxabaleta, en Gipuzkoa. También fue director de Zeruko Argia en Bizkaia. [En la imagen de la izquierda, Jesús Atxa Agirre]
La cultura vasca le debe asimismo a Atxa su aportación a la fundación de la Feria de Durango. Dentro del movimiento de las ikastolas, participó en la apertura de varios centros, entre ellos los de Zornotza, Elorrio, Galdakao o Durango. Su implicación en la enseñanza en euskera no se limita a ello, ya que ejerció como profesor y fue director de la Ikastola San Fermín de Pamplona entre 1970 y 1984, año en el que se jubiló. En 1977 participó en la creación de la Federación de Ikastolas de Navarra.
En 1978 participó en el Consejo General Vasco. En 1990, fue nombrado responsable del Archivo Histórico de las Ikastolas de Navarra. Académico correspondiente de Euskaltzaindia dede el 25 de agosto de 1967, fue nombrado académico de honor el 24 de abril de 1998. En 2003 fue galardonado con el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza.
Enlaces relacionados
Jesús Atxa recibe de Miguel Sanz el Premio Manuel Lekuona
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de mayo de 2004