Necochea, Argentina. Sin prisa, pera sin pausa, y tras un potente año de trabajo que culminó en la Semana Nacional Vasca 2023, Euzko Etxea de Necochea ha comenzado ya las tareas organizativas para sus dos grandes eventos del verano, en enero: la Fiesta de Colectividades y el Día de San Sebastián. La próxima edición de la Fiesta de las Colectividades será, como es costumbre, en el Parque Miguel Lillo el tercer fin de semana de enero, que en 2024 caerá entre los días viernes 19 y domingo 21. El siguiente fin de semana, viernes 26 y sábado 27, la Euzko Etxea celebrará, tal como lo viene haciendo desde hace décadas, la fiesta en honor al santo patrono de Donostia.
“La Fiesta de las Colectividades acá en Necochea es muy importante, para nosotros especialmente, porque vamos a compartir en el parque con todas las otras colectividades de la ciudad”, explica la lehendakari de Euzko Etxea Kiti Zubillaga a EuskalKultura.eus. A lo largo de tres noches, en esta especial vigésima edición de la Fiesta, en la que se espera la participación de numerosos artistas, el grupo Gazte Alai se lucirá en el escenario con su espectáculo de danzas. En el stand-caserío se ofrecerán las comidas típicas.
Romerías y tamborrada
El siguiente fin de semana, respetando el ya tradicional programa de eventos por la celebración de San Sebastián, la colectividad vasca se volverá a congregar en Euzko Etxea en la romería de la noche del viernes 26. Al atardecer del sábado 27, darán a conocer el nombre de quien ostentará la makila de alcalde/alcaldesa a lo largo del 2024. Tras la elección, llegará la esperada tamborrada, a la que se sumarán amigos de numerosas euskal etxeas, junto a quienes seguirá la fiesta, en la segunda romería, sin duda con mucho fandango y alegría.
Aupa San Sebastian eta Necochea!