Ander Egiluz Beramendi / Venice, EE.UU. Tras concluir sus estudios universitarios, Zubiri comenzó a trabajar "en periódicos pequeños”, explica, hasta que se hizo un hueco en el The Oakland Tribune. Fue en esa época cuando consiguió una beca para escribir A travel guide to Basque America (University of Nevada Press), una completa guía sobre las comunidades vascas de Estados Unidos. El libro se publicó en 1998 y, rápidamente, se convirtió en un best-seller. Así las cosas, en 2004, los editores le pidieron que actualizase la información para publicar una segunda edición, corregida y aumentada, que vería la luz dos años más tarde. Tras ello, le quedó la sensación de que tenía muchísima información y de que “sería una pena no hacer nada con ella”. Es así como, en 2009, creó la web Euskalkazeta.com, que acaba de rediseñar.
-Euskal Kazeta (E.K.) acaba de presentar su nueva imagen. ¿Por qué pensaste que era el momento adecuado?
-Cualquier momento es adecuado si el diseño anterior no funciona, y ese era nuestro caso. Además, coincidió con que fui a una convención en la que nos presentaron esta nueva página, que no era nada cara, y que terminé adoptando. Todo ello hizo que fuese el momento adecuado.
-¿Qué te han dicho los lectores al respecto?
-La verdad es que no he recibido muchos comentarios. La gente, a veces, escribe comentarios sobre los artículos, pero tampoco tanto.
-Interactuar con el lector es clave para las páginas web. ¿Cómo lo haces tú?
-La experiencia me dice que mucha gente se siente incómoda poniendo su nombre en una web para comentar un artículo. Algunos lo hacen, pero la mayor parte de los comentarios los recibo por Facebook. Aprendo mucho y me sirve de guía.
-¿Cómo?
-El año pasado, por ejemplo, acudí a una cena en Chino, en la que iban a homenajear a emigrantes vascos que llegaron hacía mucho. Hice una foto de grupo y la subí a Facebook; tuve más de cien me gustas y me sorprendió, porque ni siquiera le di formato de noticia. Pero se ve que a la gente le gusta ver fotos de conocidos, así que desde entonces intento hacer más cosas de esas.
-¿Cuál es el perfil de tus lectores?
-La mayor parte son de los Estados Unidos. El segundo grupo más grande está en Inglaterra, y eso tiene sentido porque la web está en inglés y porque sé que hay muchos descendientes de vascos allí. Y el siguiente grupo está en España. En su mayoría son gente joven, que utilizan internet con más asiduidad.
-Hay comunidades vascas preocupadas por su futuro: no saben si la siguiente generación tomará el testigo. ¿Crees que Euskal Kazeta ayuda a las nuevas generaciones a interesarse en sus orígenes?
-Me gusta pensar que sí. Hago un gran esfuerzo para mantener actualizada la sección de eventos; incluyo todos los eventos principales que las euskal etxeas organizan en EE.UU. Otro de mis objetivos es animar a la gente que no está tan relacionada con los clubs a todos esos planes. Esa sección de la web es una de las más populares y exige mucho trabajo.
-¿Qué es lo que más les gusta a los lectores de Euskal Kazeta?
-Nuestra página más visitada es la de recetas de cocina. Mucha gente llega a la web buscando cocina vasca en Google. De hecho, si buscas Basque recipes (recetas vascas) en Google esta es la primera página. Recibimos entre 80 y 180 visitas diarias sólo en esa sección. Fue idea de mi marido y estamos muy orgullosos de ella.
-De tanto en cuanto publicas textos de otros periodistas. ¿Son colaboraciones puntuales o tienes un equipo de trabajo?
-Casi todas las colaboraciones son de gente que he conocido a lo largo de los años; hay algunos a los que les pido artículos y otros que se ofrecen para escribir sobre un tema en concreto, es una combinación de ambos. Mi marido, Robert Lopez, experiodista del LA Times, también me ha ayudado mucho. Ha sido mi colaborador principal durante años y lo consideró parte integrante del proyecto.
-Muchas veces, cuando las webs cambian de diseño, presentan nuevas secciones. ¿Novedades in mente?
-La verdad es que ahora mismo no. Mi objetivo principal ahora es sacar más tiempo para trabajar en ella. Podría trabajar en Euskal Kazeta a tiempo completo, hay suficientes historias para cubrir en las Casas Vascas. Pero no puedo, y eso me frustra un poco. Tengo que trabajar y tengo una familia y una casa.
-¿De dónde sacas tiempo entonces?
-No lo sé. A veces estoy inspirada y dejó todo lo demás de lado y no limpió la casa (ríe). La web requiere mucho trabajo, pero merece la pena.
Escribe a Nancy Zubiri (info@euskalkazeta.com) para suscribirte al boletín de Euskal Kazeta.
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