Oficialidad para las ikastolas de la «zona no vascófona»
IRUÑEA
El departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa y representantes de las ikastolas de la «zona no vascófona» hasta ahora de carácter alegal, firmaron el viernes un protocolo de actuaciones que otorga de facto la oficialidad a las cuatro ikastolas de la zona señalada. Además, el Gobierno financiará, hasta el 2010, con 8,8 millones de euros a las ikastolas de Tutera, Irunberri, Biana y Lodosa, las cuatro que han sido legalizadas gracias al acuerdo suscrito.
Dentro de las actuaciones que recoge el acuerdo suscrito por el Ejecutivo y las ikastolas de Nafarroa, figura un anteproyecto de ley que será elaborado por el Departamento de Educación, y trasladado al Parlamento para su aprobación y regulación de la ayuda económica.
«Un pacto histórico»
El protocolo suscrito es fruto de las negociaciones que emprendieron las partes en 2005, con objeto de que las ikastolas de la «zona no vascófona» obtuvieran la oficialidad y la financiación para el curso 2006/07.
«Estamos ante un pacto histórico», afirmó, tras la firma del acuerdo, el director de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, Peio Mariñelarena, quien dio las gracias a los padres y madres que «han insistido en lograr una educación en euskara para sus hijos».<br><br>