Lazkao, Gipuzkoa. Hace tres meses que Frédéric Touya llegó al barnetegi Maizpide de Lazkao para estudiar euskera. Oriundo de Toulouse, Frédéric es maestro de primaria, y este año está realizando un máster. Esto le ha permitido tomarse también un tiempo para perfeccionar su euskera. Sus padres, nacidos en Iparralde, no aprendieron el idioma: “Ahora lo estoy remediando, pero es un camino largo”, cuenta, “Estoy aquí por mis raíces, estoy convencido de que debemos proteger nuestra cultura”.
Y es que Frédéric es una persona comprometida con su origen. Hoy día es tesorero de la Euskal Etxea Denak Bat de Toulouse, y es allí precisamente donde comenzó a estudiar euskera hace siete años. “Somos unos 80 miembros, muy dinámicos, organizamos torneos de mus, hay música, danza, euskera, fiestas...”, refiere a Euskalkultura.eus. El próximo viernes 16 de diciembre, sin ir más lejos, celebrarán su Fiesta Fin de Año con una noche de sidrería en el polideportivo Bazacle. “Si pasáis por Toulouse, con gusto os mostraré la euskal etxea”, convida.
En Lazkao, euskera... y también danza y txistu
En Lazkao disfruta de la formación y de las actividades que propone el euskaltegi. La semana que ahora termina han visitado, por ejemplo, la Cooperativa Bizi-Ola y la Feria de Durango. Junto al euskera, aprovecha su estancia en Lazkao para estudiar danza y txistu. Sin duda, ayuda a ello el ambiente propicio que se vive no solo en el euskaltegi sino en todo el pueblo, donde se pueden vivir las 24 horas del día en euskera. “Creo que mis antepasados sonríen agradecidos a los profesores de Maizpide”, sostiene con una sonrisa.