Buenos Aires, Argentina. Los integrantes de ‘Zutarriak’ llevan solo unos meses reuniéndose a probar, ensayar y disfrutar de jugar con distintos instrumentos para ponerle nuevos colores al tradicional cancionero vasco. Por eso describen su debut en el ‘Buenos Aires Celebra 2016’ como un “debut experimental”. “Nuestra primera presentación en público, con la formación original, fue en el escenario principal del festival y la excelente repercusión y recepción que tuvimos por parte del público nos animó a continuar desarrollando el repertorio e incluso a incorporar más instrumentistas y ampliar los horizontes interpretativos”, explica Ignacio ‘Iñaki’ Esquiroz a EuskalKultura.com.
“Zutarriak –continúa el líder del grupo– es el resultado inevitable del encuentro entre dos pasiones, el folklore vasco y la música. Los artistas de la Octava Provincia podemos recrear esa reunión alrededor del fuego que encendieron nuestros abuelos, reivindicando nuestra identidad y fusionando el cancionero tradicional euskaldun con diferentes estilos e instrumentos folclóricos de todo el mundo, y aportar nuestro arte a los eventos de la Diáspora”.
En cuanto al nombre, ‘Zutarriak’ (menhires) también vincula al grupo con las más antiguas tradiciones del pueblo vasco. “‘Zutarriak’ es una palabra en euskera que en su traducción más estricta significa ‘piedras de pie’”, explica el albokari. “Nuestros ancestros erguían piedras largas enterrando uno de sus extremos, como un símbolo con múltiples interpretaciones. Algunas llevan grabados mensaje imperecedero que buscan hacer eco en las mentes de incontables generaciones; otras se elevan imperturbables cual testimonio de una constancia intransigente. Incluso algunas pocas, con un porte más bien lapidario, tienden a rodearse del más puro y misterioso silencio, aquel alimentado por una espera de miles de años”, apunta.
“Y allí también se encuentra lo que nos motiva: un pueblo pequeño y duro que, a pesar de haber sido azotado por los aspectos más sórdidos de la historia europea, no ha hecho más que fortalecer sus huesos y expandir sus horizontes. Hoy sus nietos, bisnietos y hasta tataranietos, ya argentinos libres, seguimos siendo urgidos por el ardor de la sangre y nuestros espíritus cuentan aún con aquella sensibilidad ante la Santidad del Roble, ante el Filo del Hacha, ante el Peso de la Piedra y ante la lengua milenaria".
Bajo la dirección de Esquiroz, ‘Zutarriak’ está integrado hoy por Nicolás Iribarren, en guitarra, piano y coros; Anabel Jaureguiberry –quien además aporta su experiencia como irakasle de euskera– en panderos y percusión; Francisco Gándara, en Bombo Legüero, percusión y coros; y Franco Filippi, en violín y coros.
En cuanto a Iñaki, egresó en el 2015 como Profesor Superior en Educación Musical, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Es intérprete de alboka, resultado de sus estudios con el albokari Mauro Telletxea en Buenos Aires, así como, en el marco del Gaztemundu 2013, con Karlos Subijana, en el conservatorio Musika Etxea de Gasteiz. Actualmente, entre otras actividades, dirige el Coro Institucional de la Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires Euskaltzaleak.
‘Zutarriak’ se reúne y ensaya en Euskaltzaleak, entidad a la que, en palabras de sus integrantes, “nos debemos incondicionalmente”, si bien este proyecto, que crece día a día, "está pensado para ofrecer su música a las casas vascas del país".
El grupo está en Facebook como ‘Zutarriak’.
Para escuchar a ‘Zutarriak’, clic aquí.