euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nacho Vigalondo, nominado a un Oscar al mejor corto: 'Todo en mi vida se ha detenido tras la nominación'

05/02/2005

El realizador Nacho Vigalondo
El realizador Nacho Vigalondo

PUBLICIDAD

Nacho Vigalondo señala que todo en su vida se ha detenido tras la nominación de su filme '7:35 de la mañana' al Oscar al mejor cortometraje de ficción. El trabajo, producido por los hermanos Ibarretxe, es un musical en el que suspense y humor se aúnan de la mano de la formación de su director: actor, guionista, bailarín, y cantante, a sus 27 años. Este ex-guionista del programa de ETB 'Vaya Semanita' y de 'Gran Hermano' aguarda dispuesto a ser sorprendido el próximo día 27, cuando en la gala de los Oscar se proclame cuál de los cinco cortos finalistas ha accedido al codiciado galardón. 'Diario de Noticias' ha entrevistado a Vigalondo.
Carlos González/Vitoria-Gasteiz. Nació en Cantabria pero en realidad son muchas las ciudades en las que ha recalado en su vida. De hecho, vivió en Vitoria varios años, mientras desarrollaba sus estudios universitarios. Aquí, de hecho, tiene a parte de su familia. Ahora este joven prepara su camino hacia Los Ángeles y el que será su primer largometraje.

-- ¿Qué cuerpo se le quedó cuando supo que estaba nominado a los Oscar?

Ahora estoy empezando un poco a remontar porque hasta este momento he estado entre llamadas, reencuentros telefónicos, correos electrónicos y demás. Todo en mi vida se ha detenido para centrarme en esto.

-- ¿Lo esperaba?

Bueno, sabíamos que estábamos entre los 12 finalistas. Así que había una posibilidad entre once. Lo que pasa es que no nos lo planteábamos como algo realmente posible. No contábamos con ello para nada.

-- ¿Conoce los cortometrajes con los que compite?

No, la verdad es que no tengo la suerte de haberlos visto, aunque me gustaría bastante y espero solucionarlo en breve. De todas formas, sí sé cosas de ellos como, por ejemplo, que el nuestro es la única comedia. Además, el resto superan los 20 minutos de duración, mientras que nosotros no llegamos a los nueve. Y no me preguntes si eso juega a favor o en contra porque, sencillamente, no tengo ni idea.

-- Su cortometraje ha pasado por diferentes certámenes como la Semana de Cine Vasco de Gasteiz o el Zinebi bilbaíno, pero para aquellos que no lo han visto, ¿en qué consiste 7.35 de la mañana ?

Una chica entra en un bar por la mañana, en el mismo sitio que todos los días. Cree que es un día más pero para nada. De repente se ve inmersa en un musical, los platos comienzan a volar, la gente salta por las mesas y todo sin que ella encuentre la razón. Pero poco a poco se va descubriendo qué hay detrás, que es una lógica un tanto estremecedora.

-- ¿Qué reacción espera del público?

La que estamos consiguiendo. Lo que queríamos era que el público se quedase clavado, que no tuviese ni un momento de respiro y que se divirtiese mucho. También pretendíamos que el espectador se dejase llevar por el elemento trágico, de humor negro que tiene la historia. Y, en ese sentido, tenemos demostrado que el corto funciona. Lo que pasa ahora es que tendremos que ver cómo es valorado el corto por la Academia.

-- Guionista, director, actor, e incluso bailarín. ¿Cómo se ve mejor?

No me gustaría tener que escoger. Hombre, lo de bailarín es circunstancial. En este corto me apetecía mucho salir y ello conllevaba dar unos pasos. En cuanto al resto de facetas, dirigir es una vocación, escribir una necesidad e interpretar me divierte muchísimo.

-- Cuando conoció la noticia de la nominación, ¿qué es lo primero que hizo?

Pues me quedé en blanco durante un lapso de tiempo que ahora no te podría concretar. Por casualidad, mi productor estaba en Madrid y había quedado con él para comer. Fue una carrera, totalmente frenética, sabiendo que le iba a dar la noticia de su vida.

-- Antes de llegar aquí ha tenido que hacer muchas cosas. Ha sido actor del Túnel del terror, de anuncios de ópticas y de comida rápida y más. ¿Se arrepiente de algo?

Todavía no. Imagino que si dentro de un tiempo me contratan un asesor de imagen me dirá que niegue esto y lo otro. Pero he tenido la suerte de que siempre me he divertido mucho, así que no me arrepiento.

-- Pasar por esas experiencias, incluso como guionista de Gran Hermano, tiene que curtir bastante.

Por un lado, te ayuda a que no desfallezcas. Y luego te enseña muchas cuestiones de disciplinas muy diferentes que luego te pueden servir, por ejemplo, para hacer un largometraje. Entiendes y valoras muchas cosas.

-- Tiene 27 años y está nominado a un Oscar. ¿A partir de ahora qué?

Bueno, el reto inmediato es el primer largometraje. No quiero acumular dinero ni quiero acumular alabanzas. Lo que espero es empezar a pre-producir ya. Lo del Oscar ha generado mucha confianza hacia mí. Esto no me convierte en un buen director, pero hay gente que lo piensa y hay que aprovecharlo.

-- No es cuestión de ser pesimista pero es cierto que muchos buenos cortometrajistas luego no han conseguido triunfar en el largo. ¿Eso le asusta?

Por supuesto. Es más, el miedo puede ser un elemento positivo. Lo que no quiero es confiarme demasiado. De hecho, el corto lo hice en un estado de pánico. Había muchos elementos que eran una auténtica incógnita y ahora puedo reconocer que estaba cagado. Eso también te ayuda a estar alerta. Soy consciente de que película a película te la juegas como si fuese el primer trabajo.

-- ¿Qué será Los cronocrímenes?

Será una película entre la ciencia-ficción y el terror. Será una persecución de 80 minutos. Parte del miedo que se plantea cuando un hombre retrocede en el tiempo por accidente. Pero no es un viaje al pasado al uso, sino que retrocede 20 minutos. Los problemas se van sucediendo casi al infinito. Así arranca el filme.

-- Por cierto, ¿irá a Los Ángeles?

Por supuesto. Lo que no he decidido todavía es si marcharé una semana o un mes antes. Debemos saber si tenemos que hacer una promoción allí de largo recorrido para que la gente que puede votar nos vea o cómo lo tenemos que hacer. Además, tengo unas ganas terribles de estar allí porque tengo un montón de mitos que quiero conocer en persona.

-- ¿Y si gana?

No me lo preguntes, por favor. No lo sé. Si tengo la estatuilla en mis manos, uff . De verdad, no lo sé.

(publicado el 04-02-2005 en Diario de Noticias)


Enlaces relacionados

Bitácora o weblog de Nacho Vigalondo
www.nachovigalondo.com

El corto de Vigalondo, producido por Ibarretxe & Co, hacia los Oscar
El paso previo, en euskalkultura.com (el pasado diciembre)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia