Buenos Aires, Argentina. “Zirimiri es un proyecto que se terminó de gestar en este contexto de cuarentena, en el que afloró el arte, la creatividad, la paciencia por los procesos…”, explica a EuskalKultura.eus Estefanía ‘Chicho’ Abásolo, cara y alma del emprendimiento. Referente del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes y de Euskaltzaleak de Buenos Aires, la dantzari arrecifeña cuenta que hace tiempo viene trabajando en cerámica, en la creación de objetos “útiles, que puedan usarse en el día a día en nuestras casas y, además, que permitan reemplazar el plástico por la arcilla misma”.
Pero el proyecto tiene una arista más: "difundir y mantener viva la memoria y la identidad vasca". Por eso en las creaciones de Zirimiri se pueden encontrar elementos del Guernica de Picasso, como la "lámpara" (argia) y la "paloma" (usoa); también símbolos mitológicos y populares como el lauburu o el eguzki-lore; y también hojas de haritza (roble), como las del Árbol de Gernika. “Además de plasmarlos, contamos el significado, la historia que motiva cada uno de esos símbolos” explica Abasolo.
Al día de hoy Zirimiri ofrece objetos como mates, cacharritos, lecheritas, ceniceros, tazas, platos, jaboneras, cuencos y posa cucharas. En breve incorporará además macetas y carteles de ‘Ongi etorri’.
Consultas, pedidos y el catálogo completo: Facebook, Zirimiri Cerámica; Instagram, @zirimirizeramika
[Chicho Abasolo, en plena tarea de creación de las artesanías 'Zirimiri']