Winnemucca, EEUU. La federación de entidades vascas de Estados Unidos, NABO (North American Basque Organizations) llevó a cabo el pasado viernes su Convención o Asamblea General Anual en la localidad nevadense de Winnemucca, con el centro vasco local Euskaldunak Danak Bat de Winnemucca, como anfitrión. En el orden del día figuraba, tal como señalan los estatutos, la elección o en su caso reelección del presidente de la entidad. En este caso, la presidenta, Annie Gavica, elegida para ello en la Convención de 2017 en Buffalo, Wyoming, había optado por no presentarse a la reelección y una sola candidatura, la de Philippe Acheritogaray, concurría. Acheritogaray mereció la confianza de los presentes, por lo que se convirtió en nuevo presidente de NABO, pasando Annie Gavica a ser vicepresidenta de la entidad.
Tras su elección, Acheritogaray propuso a Kate Camino, actual facilitator o sustatzaile, como nueva secretaria, tomándole el relevo a Lael Uberuaga-Rodgers. La propuesta fue refrendada por los delegados, por lo que Camino pasó a ser la nueva secretaria de NABO, compatibilizando en lo sucesivo ambas tareas.
El puesto de tesorera es asimismo resultado de elección y solo había una candidatura, en este caso a la reelección, de la ctual tesorera, Mayie (Berterretche) Petracek, que quedó reelegida por unanimidad, por lo que la que también es presidenta de Euskal Etxea de Colorado renueva esa responsabilidad en NABO.