Boise, Idaho, EEUU. El presidente de NABO, Philippe Acheritogaray, entregará esta noche en Boise a Miren Artiach este reconocimiento a la labor de toda una vida en favor del euskera, la cultura y la comunidad vasca. NABO le concedió el Bizi Emankorra en su edición de 2021 y, como es costumbre, su entrega se lleva a cabo en la propia ciudad de la persona recipiente, en este caso coincidiendo con la Reunión de Otoño de NABO en la vecina localidad de Homedale. Será en el Centro Vasco de Boise, coincidiendo con la popular mortzilla afaria, en presencia de los delegados y directivos de NABO.
Miren Edurne (Rementeria) Artiach, nació en Boise, hija de de padres inmigrantes, con el euskera como lengua materna. A lo largo de toda su vida ha auspiciado, apoyado y sido activa partícipe de cuanta iniciativa en torno al euskera, la cultura y el compromiso con lo vasco ha surgido en Boise, desde la Euskal Etxea, profesora de euskera, Estudios Vascos, los diferentes coros, Music Camp (Udaleku), el Museo, proyectos solidarios con Euskadi, Oinkari y otras muchas labores euskaltzales. En lo concerniente a NABO, estuvo presente desde la primera reunión en Reno en 1973 para constituir la federación, y fue la primera secretaria que tuvo NABO.
Fue durante muchos años mano derecha de Pete Cenarrusa, secretario de Estado, y los vascos siempre contaron en ella, al igual que en Pete, con una extraordinario aliado en el Capitolio de Idaho. Casada con el muxikarra Jose Mari Artiach en 1974, enviudó en 2019, y es madre de Aitor y Andoni. El nombre de Bizi Emankorra (Vida Fructífera) adquiere significación plena con Miren. En 2018 recibió el "Legacy Award" de Euzkaldunak de Boise (pinchando en ese enlace puede obtenerse un resumen más detallado de su 'bizi emankorra').
Zorionak, Miren, eta eskerrik asko!